Al contrario que Europa, Estados Unidos, Chile y Uruguay ya han abierto el debate político sobre el estatus legal de la marihuana en los diversos estados. A día de hoy son pocos los gobiernos o las instituciones que quieren legalizar o regular el consumo de cannabis, aunque cada vez hay más gente que apuesta por vender y legalizar la marihuana. ¿Quiénes son las personas más ricas del mundo que apuestan por dar luz verde a la comercialización del oro verde?
CHARLES KOCH: popular por haber gastado una gran fortuna en causas políticas, el copropietario de Koch Industries convenció a republicanos y demócratas de que legalizaran el cannabis a nivel federal. El vigésimo séptimo hombre más rico del mundo –con una fortuna estima por Forbes de 46.400 millones de dólares– ha invertido unos 25 millones de su patrimonio en la reforma de la justicia penal y la legalización de esta sustancia.
Más allá de Koch, prácticamente el 70% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal a nivel federal. A día de hoy 18 estados de EE.UU. permiten el uso para adultos y 37 han legalizado la planta medicinal, creando una industria que generó más de 17.500 millones de dólares en ventas legales durante el año pasado.
JEFF BEZOS: El hasta ahora CEO de Amazon también está a favor de aprobar la legalización del cannabis. La compañía anunció que apoyaba la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana de 2021, que busca legalizar el cannabis a nivel federal.
ELON MUSK: El fundador de Tesla y Space X, con más de 161.300 millones de dólares, también es un defensor de la legalización de la marihuana. Durante una entrevista en 2018, el CEO de Tesla dio unas caladas a un porro y bebió unos tragos de whisky.
BILL GATES: Considerado uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna que asciende a los 130.300 millones de dólares, el cofundador de Microsoft reveló hace unos años que había votado a favor de la legalización de la marihuana en Washington, su estado natal.
DUSTIN MOSKOVITZ: El cofundador de Facebook, que cuenta con más de 25.000 millones de dólares en su cuenta bancaria, donó hace 10 años 70.000 dólares a la campaña en favor de la legalización del consumo de cannabis en California para mayores de 21 años.
No fue hasta noviembre de 2016 cuando se aprobó en referéndum la legalización de la marihuana recreativa, coincidiendo con la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.