¿Cuántas veces hemos deseado tener la comida preparada para despreocuparnos durante toda la semana? El ritmo frenético que lleva la mayoría de la gente provoca que la alimentación nunca llegue a ser todo lo equilibrada que debería. Los horarios imposibles, la distancia entre el trabajo y el domicilio y el escaso tiempo de elaboración hacen que, en la gran mayoría de ocasiones, nos llevemos a la boca algo rápido y sin buenos nutrientes.
Con esa finalidad surgió Welthy. Esta startup barcelonesa fundada por Alina Demchenko y su pareja Héctor García nació con el objetivo de cubrir la necesidad que muchas personas tenían a lo largo de su semana. La fundadora explica a Metrópoli que ella misma “quería llevar una vida más saludable, pero no tenía tiempo”, por eso, al comprobar que esta opción todavía no existía en España, decidió importarla ubicando una sede en la zona alta de Barcelona, concretamente en el número 28 del paseo de Sant Gervasi.
'STARTUP' BARCELONESA
Welthy comenzó con una inversión inicial de medio millón de euros procedente de recursos propios, por lo que no precisó de ninguna ronda de inversores. Tras año y medio trabajando en el desarrollo del proyecto, Demchenko y García comenzaron a servir a domicilio los primeros menús en noviembre de 2019. "Empezó como una idea de prueba y acabamos convirtiéndolo en una realidad", explican los socios fundadores.
A pesar del empujón inicial con el que emprendió su andadura Welthy, la pandemia del covid-19 truncó sus previsiones de facturación para el 2020. Estas se redujeron del millón de euros a 650.000 euros. Aún y así, a día de hoy la startup ha cubierto gastos y ya se encuentra en cifras positivas, explica orgullosa su fundadora a este digital. "Durante la pandemia aprovechamos el tiempo para perfeccionar muchas cosas", argumenta Demchenko.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECEN?
Aunque existan otras empresas en el mercado que realicen servicios que se asemejen a los de Welthy, solo esta startup lleva a cabo un servicio premium de comidas preparadas para toda la semana, contadas por calorías, con el objetivo de velar por la salud y bienestar de las personas a través de una alimentación natural, sana y controlada. Gracias a ello, se ha consolidado como una opción indispensable para muchos clientes: desde jugadores del Barça a altos directivos pasando por madres lactantes, ancianos o personas que acaban de someterse a una cirugía. "El target de Welthy es amplio y variado, pero es gente de la ciudad y su área metropolitana que está decidida a mejorar sus hábitos de alimentación", explican desde la dirección, que confirman que pasan de la ochentena de clientes habituales.
Dividido por calorías, este pionero sistema de alimentación ofrece cuatro planes nutricionales completos que incluyen cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena a partir de 29 euros al día. Cada una de las preparaciones lleva la cantidad y la proporción de nutrientes establecidos por una nutricionista profesional, en función de las necesidades calóricas de cada cliente y los objetivos que este quiera alcanzar.
ELABORACIÓN Y REPARTO
Welthy cree firmemente que cuanto más natural es lo que comen las personas, mejor se sienten física y anímicamente. Bajo esta premisa, el chef Jesús Castellanos propone una cocina de mercado basada en la filosofía “real food”, que huye de ingredientes ultraprocesados procedentes de la industria alimentaria. Sus platos se cocinan a diario de forma casera y saludable, empleando únicamente ingredientes ecológicos, de kilómetro cero y temporada, en dos obradores propios.
Parte del éxito que ha tenido esta startup proviene de la sencillez de realizar los pedidos. Se pueden hacer de forma online a través de la página web, por teléfono o acudiendo personalmente a la tienda para entrevistarse con la nutricionista con el fin de valorar juntos cuál es el plan nutricional más indicado en su caso. La persona tiene que decidir a continuación la duración del programa, que puede ser de 2, 5, 7 y 21 días, y, finalmente, elegir en qué fechas desea realizar el menú seleccionado. Las entregas se hacen a domicilio en envases 95% compostables los domingos, lunes, miércoles y viernes entre las 18.00 horas y las 22.00 horas.
PLANES DE FUTURO
En dos años la solvencia de Welthy se ha hecho indiscutible. Tanto es así, que la startup tiene planes de expansión para un futuro cercano. La compañía, que sale adelante con un equipo de 11 personas, explica a Metrópoli su intención de "ampliar sus obradores para llegar a más barrios de la ciudad y al resto de Cataluña y, en 2021, abrir también en Madrid".