Cocunat rompe con los esquemas. La firma barcelonesa especializada en cosmética natural echó a andar en 2013 en el canal digital. Tras afianzarse en España e incrementar su presencia en Estados Unidos, la startup ha decidido abrir su primera tienda física en la capital catalana. La Beauty Experience, ubicada en el número 89 de la rambla de Catalunya, cuenta con una superficie de 170 metros cuadrados y ofrece a los clientes una experiencia de marca 360º.

La compañía nació de la mano de Sara Werner, cuando la sostenibilidad y los productos toxic free todavía eran una utopía. Con esta apertura la marca quiere disrumpir en el sector de la cosmética retail y apostar por una experiencia tecnológica.

PRIMERA TIENDA FÍSICA DE COCUNAT

En conversación con Metrópoli, la CEO de la empresa asegura que el nuevo establecimiento “no es solo un local físico, sino que ha sido concebido como una tienda experimental para llevar a cabo masterclasses, charlas relacionadas con la cosmética natural y una zona para probar todo el catálogo de la marca”.  

FACTURACIÓN

Cocunat prevé cerrar el ejercicio de 2021 con unos resultados similares a los obtenidos el año anterior, cuando facturó 32 millones de euros. Ello supuso un crecimiento del 800%. Según Werner, los objetivos a corto plazo de la firma pasan por afianzar los resultados y prepararse para el crecimiento futuro, con un rumbo fijado en los 100 millones de euros de facturación.

La startup, que el año pasado contaba con una plantilla de 15 trabajadores, ha armado un equipo con 70 personas. La empresa factura más del 62% en mercados internacionales y a largo plazo el objetivo de la firma pasa por repicar el modelo de Barcelona en Nueva York.

A lo largo de 2022 Cocunat también tiene previsto entrar en el mercado asiático -especialmente el chino- y consolidar su estrategia de internacionalización.

Interior del comercio de Cocunat en Barcelona / CEDIDA

¿CÓMO ES LA ‘BEAUTY EXPERIENCE’?

“Tras el impacto de la pandemia en los canales distribución y las tendencias de consumo, Cocunat da un paso en sentido contrario y abre un espacio físico”, indica Werner desde su céntrico local de Barcelona. “Volvemos a adelantarnos a las tendencias de mercado y proponemos no sólo un espacio de venta físico, sino una experiencia que permite a las consumidoras tocar y oler los artículos, pero también vivir los valores de la marca".

Cuando las clientas entran en el establecimiento reciben un sobre para que puedan probar los productos. Hay múltiples mesas por el local y las usuarias pueden probar todos los artículos que hay. Tras haber tanteado cual es su favorito, las usuarias hacen el pedido a través de una pantalla que va incorporada a la mesa. ¿Y cómo se paga? Una vez la cesta está llena, la clienta pasa por caja con las manos vacías y hace el pago como si fuera un comercio tradicional.

40 REFERENCIAS

La empresa cuenta con 40 referencias y a finales de 2017 lanzó su propia línea de productos. ¿El secreto a voces de la compañía? Su producto de rizos. "De hecho, cada vez que lo lanzamos al mercado se vende un artículo cada 10 segundos", exclama la empresaria. 

MARCA PROPIA

El target de la compañía es femenino y muy amplio. "El sello de identidad de la marca encaja tanto para jóvenes de 25 años como mujeres de más de 55 años". Y en cuanto a los precios, el más caro roza los 60 euros, pero los artículos se mueven entre los 20 euros y los 30 euros. 

Noticias relacionadas