¿Ser el centro de atención y no decir ni una palabra? Boston Dynamics y Xiaomi han logrado tomar el protagonismo del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en una edición marcada por la robótica y el 5G. Las compañías han presentado un robot cuadrúpedo inspirado en un perro que ha llamado la atención tanto a los grandes como a los más pequeños. Es el 'artista invitado' de esta edición, que ha dejado asombrados a los asistentes.

La mascota de Boston Dynamics ha sido bautizada con el nombre de Spot y se ha podido ver por Fira de Barcelona caminando, dando las gracias y haciendo otros movimientos. Como se puede observar en el vídeo, la máquina tiene la capacidad de moverse de forma autónoma y puede esquivar irregularidades del terreno y subir escaleras. Spot tiene una autonomía de batería de 90 minutos, se mueve a una velocidad de 1,6 metros por segundo y puede llegar a recorrer cinco kilómetros con una sola carga.

ROBOT-MASCOTA EN EL MWC

Xiaomi, por su parte, ha dado a conocer su robot cuadrúpedo inspirado en un perro, CyberDog. El aparato se presentó en agosto de 2021 en China con el objetivo de ser un compañero para las personas y en Europa se ha podido ver por primera vez en el congreso de telefonía.

El dispositivo, orientado a usos industriales, está valorado en 74.500 dólares y los expertos en la materia aseguran que “no tiene un precio tan alto”. ¿La razón? Se trata de un robot limitado a 1.000 unidades y dirigido a desarrolladores y aficionados a la robótica.

El perro robot de Xiaomi puede alcanzar una velocidad de rotación de 220 revoluciones por minuto y de carrera de hasta 3,2 metros por segundo. CyberDog tiene una batería limitada a 5.000 mAh que le proporciona una hora de autonomía. La marca asiática no tiene planes para comercializarlo fuera del país, así que los interesados en el aparato deberán viajar hasta China para hacerse con él.

5G, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

Esta edición del MWC ha arrancado con fuerza tras una edición cancelada por la pandemia y otra a medio gas. Novedades como la inteligencia artificial, los avances del 5G y los usos de la robótica son algunos de los protagonistas de la feria que arrancó este lunes y que se alargará hasta el jueves.

La GSMA, la patronal de la industria móvil que organiza la feria, calculaba hace algo más de dos semanas que se contarían a entre 40.000 y 60.000 asistentes en la edición de este año. En la edición de este año participan unas 1.500 empresas expositoras y se prevé que genere un impacto económico de 240 millones de euros Barcelona y su área de influencia.

 

Noticias relacionadas