Tienda de Escada en el paseo de Gràcia de Barcelona / GOOGLE MAPS

Tienda de Escada en el paseo de Gràcia de Barcelona / GOOGLE MAPS

Economía

Las tiendas de moda femenina Escada pierden hasta la camisa

La compañía gestiona medio centenar de establecimientos en España, seis de ellos en Barcelona

31 mayo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El coronavirus causó estragos a Escada, reputada marca de prendas para mujer, hoy propiedad del fondo inversor Regent. El cierre temporal de sus establecimientos se tradujo en un desplome del negocio nunca visto desde que inició sus actividades en la península Ibérica en 1988.

La debacle fue de tal calibre que su casa matriz tuvo que acudir al rescate y le insufló más de 8 millones para evitar el naufragio.

QUEBRANTOS

Las ventas cayeron a plomo. Se redujeron a menos de la mitad, de 19 a 9 millones en cifras redondas.

El resultado neto se saldó con una pérdida de 4,4 millones. El año anterior también había declarado números rojos, limitados a 141.000 euros.

CRÉDITOS ICO

Durante la clausura transitoria de sus tiendas presentó dos expedientes de regulación para la mayor parte de los 164 empleados. El primer “erte” lo activó en marzo de 2020 y el segundo en octubre siguiente.

Además, suscribió préstamos ICO por importe de 1,5 millones.

Tienda Escada en paseo de Gracia / MA

Tienda Escada en paseo de Gracia / MA

AYUDAS DEL DUEÑO

El agujero sufrido en 2020 dejó los recursos propios muy dañados, hasta el punto de que entraron en terreno deficitario.

Por ello, antes de cerrar el ejercicio, su accionista le inyectó 8,1 millones por la doble vía de aportaciones dinerarias y la condonación de créditos que le tenía concedidos.

AGUJERO ARRASTRADO

Con tales medidas el patrimonio de Escada España vuelve a guarismos positivos y queda fijado en 1,5 millones, importe idéntico al de su capital social.

El balance de Escada todavía arrastra pérdidas de años anteriores por importe de 9,4 millones. Habrán de enjugarse con los resultados positivos que pueda obtener en el futuro.

EL CORTE INGLÉS

Escada tiene su domicilio peninsular en Sant Cugat del Vallès. Explota en España una red de 47 puntos de venta. La mayor parte se encuentran ubicados en los grandes almacenes El Corte Inglés. Además, gestiona ocho tiendas propias y tres outlets.

La marca Escada es de origen alemán. La fundaron cuarenta años atrás Margaretha y Wolfgang Ley.

CAMBIO DE DUEÑOS

En 2009 la firma entró en crisis y acabó en una atronadora quiebra en su país. La situación fue aprovechada por la familia india Mittal, dueña del gigante siderúrgico Arcelor Mittal, para hacerse con el control absoluto.

En 2019, la saga Mittal cedió Escada al fondo inversor norteamericano Regent.