Brownie es una marca de ropa barcelonesa enfocada al público joven y femenino. Nacida en 2007 de la mano del matrimonio Juan Morera y Mercedes Ortega, la compañía está dirigida por uno de los hijos del matrimonio, Juan Morera. Con sede en la capital catalana, la empresa familiar cuenta con unos 500 trabajadores y es filial de Grupo Textil Brownie, corporación perteneciente íntegramente a dicha saga.
La cadena superó la crisis del covid-19 con buena nota y registró durante el pandémico 2020 unas ventas de 22,2 millones de euros y un beneficio de 176.000 euros.
VENTAS INTERNACIONALES Y CANAL ONLINE
¿El secreto? Apostar por las ventas internacionales e ingresar parte de los beneficios del extranjero. “En nuestro caso pudimos dar un giro a la situación y convertir este periodo en un momento de oportunidades y replanteamientos para marcar nuestros objetivos”, comentan fuentes internas del negocio a este medio. “En el extranjero conseguimos crecer y mantuvimos bien el tipo dadas las circunstancias”, aseveran.
Además, durante el cierre de establecimientos por el covid-19, la compañía propulsó las ventas en el canal online.
FACTURACIÓN
En 2021 la facturación de Brownie fue de 45 millones y las previsiones apuntan alcanzar los 100 millones en los dos próximos años, señalan las mismas voces.
Entre 2015 y 2017, la enseña barcelonesa triplicó su facturación y un año más tarde dio el salto al exterior. El 2018 fue un año clave para la casa de moda femenina, ya que las ventas pasaron de 6,9 millones a más de 20 millones. Asimismo, las ganancias amasadas si dispararon de solo 5.000 euros a rondar los 400.000.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
La marca juvenil cuenta con más de una veintena de tiendas propias y suma más de 50 puntos de venta en todo el mundo. Brownie está presente en España, Andorra, Portugal, Bélgica y México y durante la pandemia cerró acuerdos con grupos como Printemps en Francia, Liverpool en México y Falabella en Chile, "países clave en los próximos años para la empresa". Además, durante el 2020 inauguró dos tiendas propias en Lisboa y más de 10 córners dentro de El Corte Inglés, grupo de distribución con el que empezó a trabajar hace seis años.
La primera tienda de la firma se puso en marcha en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, la segunda en Madrid y la tercera en Valencia. El cuarto local se ubicó en Rambla Catalunya, la calle señorial de la capital catalana.
BROWNIE COFFEE SHOP
En paralelo, el negocio presentó Brownie Coffee Shop en Madrid, un concepto de cafetería take away pensado para aportar valor a la marca y mejorar la experiencia de compra del consumidor. Un proyecto de continuidad que a finales de 2021 trasladó también a su tienda de Bélgica.
ÓRGANO DIRECTIVO
La cadena textil Brownie tiene su sede central en la calle Neptuno de la Ciudad Condal. El balance consta de unos fondos propios (capital más reservas) de 1,7 millones y está presidida por Mercedes Ortega, viuda de Juan Morera y que trabaja al mando del departamento de diseño. En el consejo de administración le acompañan la segunda generación de la familia, sus hijos Juan, Lucas, y a día de hoy los dos varones trabajan en la empresa.