La federación Barcelona Comerç ha clamado este miércoles por la subida del precio de la luz. Denuncian que el auge de precios de la energía ha puesto muchos negocios y pequeñas empresas al límite, por lo que está en juego su "supervivencia". Piden al Ayuntamiento de Barcelona que tome medidas para mitigar los efectos del precio de la energía, así como una reducción de costes para el trabajo autónomo, las microempresas y pymes.

Así lo han solicitado en un comunicado, en el que han destacado que, con la llegada del invierno, la situación podría agravarse hasta provocar el cierre en las próximas semanas y meses de muchos establecimientos".

En concreto, explican que tanto los precios de la electricidad como la inflación implica que se han incrementado los gastos hasta en un 250% en el caso de la factura de la luz y un 130% de media en el precio del gas. A ello, hay que sumarle "el 21% del IVA en la factura del consumo eléctrico".

REBAJAS PLANTEADAS

Los comerciantes han pedido que se apliquen, en primer lugar, una rebaja impositiva del IVA, de manera que pase del 21% al 4%. En segundo lugar, que se aplique una bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social. 

Comercios en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

También han pedido que se eliminen las cuotas a los autónomos hasta mayo de 2023. Además, han considerado necesaria una ayuda para que el Ayuntamiento abone la diferencia en el precio de la luz de cada mes comparando los gastos de las facturas actuales con los gastos de las facturas del año anterior. Esta compensación, explican, sería aplicable por todos los meses desde enero de 2022 hasta mayo de 2023.

EL AYUNTAMIENTO SE BLINDA

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes diseñar e impulsar un plan estratégico de protección de la ciudad ante la subida del precio de la luz. Los beneficiarios serán las entidades sociales, culturales y deportivas y se prevé que el plan esté listo y en vigor antes de concluir el año.

Piscina del Club Natació Sant Andreu en una imagen antigua / ARCHIVO

La medida se orientará hacia tres vertientes. La primera se basará en establecer una línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los espacios municipales. La segunda, otra línea de ayudas orientada a hacer frente a los sobrecostes de la energía. En tercer lugar, se ha aprobado también otorgar subvenciones extraordinarias a aquellas entidades sociales, culturales o deportivas que gestionen equipamientos municipales.

Y es que, por ejemplo, este próximo invierno algunas piscinas de Barcelona serán más frías ya que los clubes de natación no pueden aportar la diferencia del coste de la energía que se utiliza para la climatización.

Noticias relacionadas