Los comercios de Barcelona se plantan contra la constante subida de los precios de la luz. Barcelona Comerç ha hecho un llamamiento a todos los establecimientos de la capital catalana a que apaguen durante 15 minutos todas sus luces este próximo viernes a las 12:00 horas. La patronal Pimec ya ha anunciado que se adherirá a la proclama.

También han invitado a adherirse todos los ejes comerciales de la ciudad, según explican en un comunicado. Piden medidas urgentes para que se disminuya el impacto del precio de la luz a final de mes. 

REBAJA DEL IVA

Entre las peticiones se encuentra la reducción del tipo impositivo del IVA. Actualmente, al precio de la factura de la electricidad se le aplica el 21%. Consideran, no obstante, que se debería bajar al 4%. Además piden también una bonificación del 50% de la cuotas de la Seguridad Social hasta el 31 de mayo y otra bonificación, esta vez del 100%, a las cuotas de autónomos.

Exterior del comercio de lujo Loewe en Paseo de Gràcia

En la misma línea, también exigen más ayudas directas a empresas para poder hacer frente a este gasto extraordinario.

"Este incremento, como recogíamos en nuestro manifiesto Lo que no se llevó la pandemia se lo llevará la factura de la luz, llega en muchos caso al 250% en la factura de la luz y al 130% de media en el caso del gas", ha insistido la organización.

Noticias relacionadas