Restaurante Vinitus / MA

Restaurante Vinitus / MA

Economía

Los restaurantes Vinitus y Ciudad Condal siguieron en pérdidas

Los establecimientos pertenecen al madrileño Guillermo Castellanos, primo de la banquera Ana Patricia Botín

28 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Las actividades de la compañía barcelonesa Global Rambla Restauración, titular de los restaurantes Vinitus, Ciudad Condal y La Flauta, experimentaron en 2021 una notable recuperación. Sin embargo, sus ingresos apenas arrojaron la mitad de los conseguidos antes de la pandemia. Asimismo, las cuentas siguieron ancladas en los números rojos por segundo ejercicio. Todo ello se debe a las restricciones de aforo y limitaciones de horarios que imperaron durante el año.

ENTRAMADO

Global, con sede social en Barcelona, explota sendos establecimientos Vinitus en las calles Consell de Cent y Aragó, amén de Ciudad Condal y La Flauta, en Rambla de Cataluña; Cervecería Catalana, en calle Mallorca; más dos locales en Madrid, un Vinitus y un Croissanterie.

La cadena facturó 20,1 millones en 2021, con un incremento del 53%. Tal suma es sólo la mitad de la que ingresaba antes de la irrupción del Coronavirus. Los resultados fueron negativos, si bien registraron una sensible mejora. Las pérdidas se comprimieron de 4,4 a 1,2 millones. El resultado de explotación también fue deficitario y se saldó con 921.000 euros.

Global Rambla contaba con una posición de tesorería de casi 5 millones al cierre del ejercicio.

LAS CIFRAS DE GLOBAL RAMBLA (en millones de €)
Año Ingresos Resultados
2021 20,1 -1,2
2020 13,3 -4,4
2019 39 0,7

El balance contabiliza unos recursos propios de 12,5 millones y unos activos de 34 millones. La mitad de estos últimos corresponden al fondo de comercio, es decir, el sobreprecio que abonó en su día para adquirir los establecimientos hosteleros que explota.

HOLDING EN LUXEMBURGO

La red entera emplea a 218 trabajadores. El principal accionista de Global Rambla es Guillermo Castellanos O’Shea, sobrino de la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. Posee el 75% del capital por medio de la sociedad GPF Catering, radicada en Luxemburgo. El 24% está en manos de Antonio Solé García, fundador del grupo hostelero.

El control de Guillermo Castellanos sobre la empresa barcelonesa es tan estrecho que las juntas de accionistas suelen celebrarse en Madrid, en el despacho que el empresario posee en la calle Serrano.