Barcelona es la ciudad española más cara para construir según un ranking internacional de Arcadis. En concreto, se trata del informe International Construction Costs (ICC) 2023, que analiza cien de las urbes más grandes del mundo en seis continentes.

En la cabeza de la lista se encuentra Ginebra (Suiza), seguida de Londres y Nueva York. Entre las ciudades españolas, Barcelona es la primera más cara seguida de Málaga y Madrid.

PUESTOS EN EL RANKING

La capital catalana ocupa la posición 73, mientras que las otras dos ciudades españolas ocupan el 76 (Málaga) y el 79 (Madrid).  las portuguesas Lisboa y Oporto están en los puestos 68 y 74 del ranking Incluido en el informe, titulado 'Nuevos horizontes'.

COSTES DE CONSTRUCCIÓN

Este índice publicado por Arcadis --la empresa de soluciones de consultoría, ingeniería y diseño sostenible para activos naturales y construidos-- clasifica las ciudades según los costes de construcción y la complejidad de los proyectos que se desarrollan por región.

Este análisis, que cubre veinte tipos de edificios diferentes, incluyendo infraestructuras residenciales, comerciales y del sector público, se basa en una encuesta sobre los costes de construcción, una revisión de las condiciones del mercado y la experiencia profesional de los expertos de Arcadis.

INFLACIÓN EN ESPAÑA

Respecto a España, el estudio señala que el mercado de la construcción creció un 3,8% en 2022 a pesar de una inflación significativamente alta en materiales de construcción clave para el sector español, como son el hormigón, el acero y las tuberías de plástico.

La previsión para el año 2023 es que la inflación vuelva a caer en torno al 3%-5% y, además, se han introducido mecanismos de fluctuación que "ayudan a los expertos del mercado y del ámbito inmobiliario a tomar decisiones informadas sobre la compra, venta o inversión de los inmuebles", agrega.

Noticias relacionadas