La empresa multinacional turca Getir aterrizaba en Barcelona hace tan solo dos años y medio. Su apuesta fue clara: la construcción de supermercados fantasmas, unos establecimientos donde tan solo puede comprarse de forma online. Ahora, estos espacios abanderados por Gorillas y Getir están a punto de poner punto y final a su etapa en la capital catalana.
CRISIS DE RENTABILIDAD
Gorillas fue adquirida por Getir en el mes de noviembre del año pasado. Ahora, la multinacional turca con sede en Estambul, ha tomado la decisión de bajar la persiana en Barcelona, así como en el resto de España. Una noticia que ha cogido por sorpresa a la filial española, que está a la espera de una solución de última hora. La decisión ha sido tomada desde Turquía y responde a una crisis de rentabilidad, que está obligando a Getir a retirarse de algunos mercados, como también ha pasado en Francia.
El cierre provocaría el despido masivo de 390 trabajadores en la capital catalana, que ya pasó de 13 a 8 centros. Algunos de los afectados ya han empezado a buscar alternativas. Otros, en cambio, han decidido coger la baja por la incertidumbre que la situación está provocando, sumado a la sobrecarga laboral que sufren.
DESPIDO COLECTIVO
Desde Getir España, con tal de tranquilizar a los trabajadores, comunicó el pasado 31 de mayo a la representación legal de los afectados, su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Además, ha anunciado la fecha de la primera reunión, que será el 29 de junio: "podemos confirmar que a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión. Por respeto al proceso, no se pueden tomar decisiones hasta que finalice", concluyen.