Laboratorios Esteve formaliza la entrada del fondo Lubea a su consejo. La farmacéutica catalana ha incorporado a Nick BohnWolfram von Braunschweig como vocales a su consejo de administración en representación de su nuevo accionista, que busca tener un "papel activo" en la gestión empresarial.

A su vez, la compañía ha ejecutado una ampliación de capital de 6,2 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Tras la inyección, que desde Esteve no han querido detallar qué propósito tiene, el resultante suscrito de la compañía asciende a 23 millones de euros. El órgano seguirá presidido por Albert Esteve Cruella, séptima generación de una histórica familia que aún pilota uno de los mayores imperios del farma europeo. 

CAPITAL EXTRANJERO

El cambio en el consejo llega después de que el pasado mayo Esteve abriera por primera vez el capital de la compañía a manos extranjeras. El grupo vendió el 26% de sus acciones al fondo alemán Lubea a cambio de un importe que no trascendió. Entonces, se comunicó que el objetivo era ser más “internacional y relevante en innovación, con fármacos propios en áreas especializadas y continuar invirtiendo en I+D”.

Con el apoyo de Lubea, Esteve busca financiar adquisiciones y fusiones. Además, el objetivo a medio plazo es dar es cotizar en bolsa. Para ello, antes se fijan tres objetivos: internacionalización, más foco en medicamentos propios y especialización. Las áreas en las que centrará serán las enfermedades del sistema nervioso central, oftalmología y oncología.

Fachada de la empresa farmacéutica Esteve

SIETE GENERACIONES DE ESTEVE

La familia Esteve ha construido durante siete generaciones uno de los mayores grupos del sector, pasando de disponer de una farmacia en la Plana de l'Om, un pueblo cercano a Manresa en el Siglo XVIII, a alcanzar una facturación millonaria.

En 2017, la familia dio su primer paso al lado y dejó, por primera vez en la historia, la dirección general del grupo a un externo: el sueco Staffan Schüberg, quien a día de hoy aún sigue al frente del grupo.

FACTURACIÓN MILLONARIA

Según sus últimos resultados disponibles, Esteve cerró 2022 con una facturación de 643 millones, un 15% más. La compañía concluyó el ejercicio con un beneficio de 78 millones de euros, cuatro veces más que en 2021.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) registrado fue de 125 millones de euros, un 44% más que en 2021. La compañía concluyó 2022 con una deuda financiera de siete millones, frente a los 17 millones de un año atrás.

Noticias relacionadas