Barcelona está entre las 10 ciudades europeas donde más se encarecerá el precio de sus hoteles, según un ranking elaborado por la agencia de viajes corporativos American Express Global Business Travel.
Otras grandes ciudades españolas, como Bilbao y Valencia, se quedan cerca de esas diez primeras, con un encarecimiento de los precios de sus hoteles previsto del 8,5 %, mientras que Madrid ocupa el puesto 26 de la tabla, con una subida del 4,5 %, por la existencia de una amplia infraestructura hotelera que debería limitar esa escalada.
EL PRECIO DE LOS HOTELES, DISPARADO
Las transacciones hoteleras analizadas y los datos económicos del FMI pronostican un incremento del precio de los hoteles a nivel mundial, impulsado por el aumento ya anotado en 2022 y 2023 debido a la elevada inflación y al crecimiento del turismo de ocio tras la pandemia.
American Express Global Business Travel señala que las tarifas podrían ascender hasta un 17,5 % en algunas ciudades, sobre todo en aquellas con una limitada oferta habitacional.
PARÍS EN EL 'TOP 1'
París es la ciudad en la que se espera una mayor subida de los precios, hasta un 11 %, seguida por Ámsterdam (10,8 %), la sueca Gotemburgo (10,1 %), Dublín (10 %), la francesa Lyon (9,5 %), Berlín (9,4 %), Estocolmo (9,3 %), Londres (9,1 %), Barcelona (9 %) y la neerlandesa Eindhoven (8,9 %).
A nivel mundial, los hoteles de Chicago se anotarán el mayor encarecimiento (12,6 %) de los precios, seguidos por los de la ciudad india de Bangalore (11,1 %). También subirán las tarifas hoteleras en Shanghái (8,4 %), Singapur (7,5 %) o Nueva York (6,8 %).