Uno de los restaurantes Tapa Tapa de Barcelona

Uno de los restaurantes Tapa Tapa de Barcelona

Economía

Los restaurantes Tapa Tapa vuelven a los beneficios tras perder 10 millones durante el Covid

El consorcio hostelero gestiona una cadena de 22 establecimientos, 17 de ellos en Barcelona

24 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La compañía barcelonesa Artemi Nolla Grup (AN Grup), titular de los restaurantes Tapa Tapa, Mussol y La Botiga, entre otros, ha cancelado este año de forma anticipada varios préstamos que suscribió durante el coronavirus para fortalecer su tesorería. El de mayor importe, por valor de 2,5 millones, lo ha liquidado con el Institut Català de Finances. Asimismo reintegró a las entidades financieras 1,5 millones correspondientes a créditos avalados por el ICO.

Tras tales operaciones, las deudas financieras de Artemi Nolla se rebajan a 3,5 millones, la tercera parte de las que tenía contraídas dos años atrás.

VUELTA A LOS NÚMEROS NEGROS

La normalización de sus actividades a lo largo de 2022 y 2023 ha surtido efectos benéficos sobre la casa hostelera. Los ingresos se dispararon el año pasado de 24 a 44,8 millones, aunque todavía no alcanzan los que arrojaba antes de la aparición del Covid, tal como refleja la tabla adjunta.

El tirón de las ventas vino acompañado de la vuelta a los números negros, con un beneficio de 3,2 millones. Los dos ejercicios previos de 2021 y 2020, lastrados por el coronavirus, se saldaron con un déficit superior a los 10 millones.

LAS CIFRAS DE ARTEMI NOLLA GRUP (en millones de €)
Año

Facturación

Resultado
2022 44,8 3,2
2021 24 -0,91
2020 14,3 -9,7
2019 55 0,27
2018 49 -0,73

ENTRAMADO

AN Grup explota una cadena de 22 locales, diecisiete de los cuales se encuentran en Barcelona, cinco en Madrid y otras cinco franquicias en el aeropuerto de El Prat. Las marcas propias son siete, a saber, Tapa Tapa, Mussol, Citrus, La Botiga, Txapela, Piscolabis y Oassis.

El conglomerado se completa con una división hotelera, que de momento alberga el Praktik Èssens, sito en el paseo de Gràcia. An Grup emplea a 560 trabajadores.

ORÍGENES DE AN GRUP

El fundador Artemi Nolla Furriol tenía a su cargo a comienzos de los años noventa varios mesones y cervecerías en el centro de la ciudad y dio en agruparlos en una sola corporación, que fue el germen de Grup Nolla.

Los avatares del coronavirus ya son historia, pero los daños no han sido menores. Las pérdidas habidas han consumido un tercio de los fondos propios, que ahora están fijados en 15 millones.

Artemi Nolla dirige su emporio restaurador con la colaboración de su hijo Artemi Nolla Winckel. La paga de ambos y de la alta dirección se dobló el año pasado hasta 717.000 euros.