El acelerado crecimiento del teletrabajo en los últimos años ha situado a España en el punto de mira de trabajadores freelance y nómadas digitales de todo el mundo que buscan nuevos destinos desde los que trabajar. Sectores como el turismo, la restauración o el inmobiliario están notando ya el impacto de este flujo de talento global.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, en 2023 se han recibido más de 10.000 solicitudes de visado para nómadas digitales en España, un número de peticiones que ha ido creciendo a lo largo de los últimos meses gracias a la tendencia generalizada que está viviendo el teletrabajo. En este sentido, el número de personas que teletrabaja ha aumentado un 150% desde 2020 en España, alcanzando los 3,3 millones de trabajadores en este año.
Y, con vistas al futuro, esta tendencia irá a más. Según el informe "El futuro del trabajo en España" de la consultora Deloitte, se estima que en 2030 el 38% de los trabajadores en España serán teletrabajadores.
Factores que impulsan el auge del teletrabajo internacional en España
La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar con acceso a Internet ha permitido a muchas personas reconsiderar su estilo de vida, lo que ha generado ese nuevo grupo de trabajadores conocidos como "nómadas digitales" que aprovechan la libertad que les brinda el teletrabajo para cambiar de ubicación geográfica con frecuencia.
La flexibilidad del trabajo, sin ninguna duda, es uno de los motivos que está propiciando y asentando esta nueva tendencia de trabajar desde otras ciudades. No obstante, hay otros factores que están incentivando la llegada de estos nómadas digitales a España. ¿Quieres saber cuáles son?
Infraestructura digital
España cuenta con una infraestructura digital avanzada, que incluye una alta velocidad de Internet y una amplia cobertura de telefonía móvil. Esto facilita el teletrabajo desde cualquier rincón del país.
Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 2023, España cuenta con una de las redes de banda ancha más extensas y avanzadas de Europa.
El clima y la calidad de vida
España es un país con un clima templado y una calidad de vida alta.
Esto lo convierte en un destino atractivo para los teletrabajadores internacionales, que buscan un lugar donde disfrutar de la vida al aire libre y de un buen nivel de servicios.
Atractivo cultural e histórico
Con una rica historia y cultura, España ofrece una amplia oferta patrimonial, de tradiciones y festividades únicas que atraen a teletrabajadores internacionales en busca de experiencias culturales enriquecedoras.
Muchos de los motivos por los que llegan los turistas a España son los que impulsan, al mismo tiempo, el asentamiento de nómadas digitales.
Coste de vida asequible
El coste de vida en España es relativamente bajo en comparación con otros países europeos.
Esto lo convierte en un destino atractivo para los teletrabajadores internacionales que buscan una forma de vida más económica sin sacrificar la calidad.
El visado para nómadas digitales en España
Ante esta tendencia al alza en la llegada de nómadas digitales y con el objetivo de atraer trabajadores cualificados, sobre todo del sector tecnológico y emprendedores, el Gobierno español aprobó el año pasado el "visado para nómadas digitales". Este documento permite a ciudadanos extracomunitarios vivir y trabajar en España durante un período de tres años mientras realizan sus funciones de forma remota para una empresa ubicada fuera del país.
Algunos de los requisitos para obtener este visado son:
- Ser trabajador a distancia o autónomo de un país que no sea miembro de la UE.
- Ser autónomo y trabajar para diversos clientes, o ser contratado por una organización específica que te haya concedido permiso para trabajar a distancia desde el extranjero.
- Como mínimo, la empresa para la que trabaja el nómada digital tiene que haber existido durante un año.
- El trabajador debe tener, al menos, tres años de experiencia trabajando en su sector. En caso de no poder hacerlo, es posible demostrar que se reúnen los requisitos necesarios para ello, como un título o certificado profesional obtenido en una institución de enseñanza superior reconocida en el sector.
- El solicitante debe demostrar que carece de antecedentes penales y que cuenta con los medios económicos suficientes para vivir en España.
Puedes encontrar todos los requisitos del visado como nómada digital. Como apuntan las cifras actuales y las previsiones de futuro, el teletrabajo internacional es un fenómeno en auge en España, por lo que el visado para nómadas digitales se ha convertido en una herramienta esencial para impulsar y consolidar este crecimiento, atrayendo talento internacional y contribuyendo al desarrollo económico del país, sobre todo en el sector del turismo, ya que estos ciudadanos gastan más en alojamiento, comida, transporte y otros servicios durante su estancia en España.
--
Contenido patrocinado