Uno de los parquímetros de Barcelona

Uno de los parquímetros de Barcelona Ajuntament de Barcelona

Economía

Barcelona busca un gestor para sus parquímetros por 7,5 millones de euros

La empresa adjudicataria deberá revisar los más de 1.700 parquímetros de la capital catalana durante dos años, con posibilidad a tres años más de prórroga

18 noviembre, 2023 23:30

Barcelona Serveis Municipals (B:SM) busca un gestor para sus parquímetros. El Ayuntamiento de la capital catalana pagará 7,5 millones de euros a la empresa que mantenga los más de 1.700 parquímetros que pueblan las calles de la ciudad.

El contrato será de dos años con posibilidad de tres años más de prórroga. Por ello, el presupuesto base de la licitación es de 2,7 millones de euros, a los que se le añade medio millón de euros más por posibles modificaciones y 4 millones de euros más por posibles prórrogas. El mantenimiento de cada uno de los parquímetros tendrá un coste anual de 42 euros.

RETIRADA DE PARQUÍMETROS

El contrato contempla la posibilidad de que B:SM retire hasta 800 parquímetros, el 44% del total, durante los próximos cinco años. De cumplirse lo acordado, en 2028 quedarían 990 parquímetros en funcionamiento.

¿El motivo? Los cambios urbanísticos en los que está inmersa la ciudad, fruto de la peatonalización de algunas de sus principales arterias y la retirada de aparcamientos. Otra de las razones es que cada vez más conductores apuestan por pagar los tickets a través de la app del teléfono móvil Smou.

OTRAS PARTIDAS

Para la retirada de parquímetros y otras diligencias, el Ayuntamiento reservará una partida de 395.000 euros destinada al material de recambio y en reparaciones; otra de 246.000 euros a retirar, colocar y reubicar; una tercera partida de 178.300 euros para atender a los cambios normativos; y una última de 139.020 euros para la realización de inventario y del correcto funcionamiento del software.

REQUISITOS DE LA ADJUDICATARIA

La empresa adjudicataria deberá haber registrado una facturación mínima de 2,2 millones de euros y estará obligada a dar cuenta de sus actuaciones con los parquímetros durante cada mes de vigencia del contrato.

Además, la compañía que se haga con la licitación deberá haber realizado servicios de la misma naturaleza que los que se adjudican ahora durante, al menos, los últimos tres años.

Un vehículo pasa junto a un parquímetro en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Un vehículo pasa junto a un parquímetro en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ