Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona

Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona

Economía

Muere Joaquín Castellví Rey, el principal promotor del 22@ de Barcelona

El constructor, que dirigía el Grupo Castellví, fue uno de los pioneros en la inversión inmobiliaria en el distrito tecnológico

18 noviembre, 2023 09:14

Noticias relacionadas

Adiós a uno de los padres del distrito 22@. Joaquín Castellví Rey, fundador y presidente del Grupo Castellví, ha fallecido a los 61 años de edad, según ha informado el Diari Ara.

Nacido en Barcelona en 1962, este prolífico empresario fue un pionero en la inversión inmobiliaria en el distrito 22@. A través de su sociedad, Castellví construyó muchos de los edificios de oficinas que acabaron atrayendo a importantes multinacionales a la ciudad.

EN EL RECUERDO DE SU HIJO

"Mi padre fue quien primero apostó por el 22@ tal y como lo conocemos hoy, comprando pequeñas naves industriales hasta tener la mayoría de la isla para poder desarrollar edificios para empresas, hoteles, comercios, vivienda libre y protegido, y todo lo que en definitiva da sentido a un barrio y hace agradable vivir en él", ha declarado su hijo Joaquín Castellví López, consejero delegado del fondo Stoneweg en España.

Castellví Rey fue uno de los principales colaboradores con los gestores metropolitanos para aprobar el plan urbanístico del año 2000, que permitió el desarrollo del distrito tecnológico. El primer edificio que levantó fue la sede de la alemana T-Systems.

PROYECTOS

Durante su carrera, Castellví también colaboró con varios despachos de arquitectura como Batlle y Roig, Dragados o Project Manager G3 para diseñar las oficinas de empresas como Amazon, Indra, Ogilvy o WeWork.

"El barrio que tanto esfuerzo y complejidades había costado empezaba a hacerse realidad. El éxito inicial fue tal que significó un punto de inflexión para atraer inversión y consolidar el distrito en su primera etapa", asegura su hijo.

CRISIS EN EL DISTRITO

Se da la circunstancia de que su muerte coincide con un momento de crisis en el distrito, con casi la mitad de las oficinas vacías. El teletrabajo, la crisis en el sector tecnológico y mucha más oferta que demanda han lastrado la ocupación de la zona.