Barcelona, ¿ciudad de expats? La capital catalana ha perdido seis posiciones respecto a 2019 entre las ciudades españolas favoritas para los trabajadores internacionales, según revela el informe Expat City Ranking 2023, elaborado por InterNations.

La ciudad, que antes del estallido de la pandemia del Covid-19 era la primera española del ránking y la séptima ciudad a escala mundial, ahora ocupa una modesta decimotercera posición a nivel global, y ha sido superada por Málaga, Alicante, Valencia y Madrid en el terreno nacional.

100.000 EXPATS EN BARCELONA

Según las estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona, a la ciudad se han trasladado unos 100.000 expats provenientes de Europa, Estados Unidos e incluso de Asia. Según el propio consistorio, el 96% tiene estudios superiores y el 80% son menores de 40 años.

El ránking se ha elaborado consultando a más de 12.000 expatriados de 177 nacionalidades diferentes. La lista se configura atendiendo a cuestiones como la calidad de vida, la facilidad para instalarse, las finanzas personales, la burocracia, la vivienda, el idioma o la vida social del lugar.

Pese a perder posiciones, Barcelona se sitúa muy por encima de otras grandes capitales, como Ámsterdam, Praga, New York, Tokio, Londres, París o Roma. Por delante de Barcelona, en cambio, se situaron Ras al-Khaimah, Abu Dabi, Ciudad de México, Kuala Lumpur, Bangkok, Mascate, Dubai y Lisboa.

RAZONES DEL DESCALABRO

El hundimiento de Barcelona en favor de otras ciudades de la costa mediterránea está favorecida, en parte, por los inasumibles precios de la ciudad condal. De hecho, ya hace tiempo que la crisis de coste de vida en la ciudad está dificultando la captación de talento internacional, y el 74% de sus expats reclama mejores sueldos.

La medida más reclamada por parte de los trabajadores internacionales es una mejora en el acceso a la vivienda, seguida de un alivio de la presión fiscal y de la percepción de seguridad en las calles de la ciudad.

NOTAS POSITIVAS

Sin embargo, Barcelona también tiene notas positivas para los expats. Entre ellas, su sistema sanitario, la calidad de sus centros educativos y su red de transporte público, según el informe International Talent Monitor (ITM), elaborado por Barcelona Global.

Asimismo, destacan la calidad de vida, la excelente ubicación, la capacidad de integración de muchas culturas o el estable mercado de trabajo en la ciudad. Ello implica que, pese a todo, más de la mitad de expats no tengan la más mínima intención de abandonar Barcelona

Noticias relacionadas