Alba Gibert m

El precio de los alquileres en Barcelona se ha disparado un 12,4% durante los últimos 12 meses, situándose en una media de 20,5 euros por metro cuadrado, la capital más cara de toda España, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.

En el cuatro trimestre de 2023, los alquileres se han encarecido en un 2,7%, y en el último mes del año el aumento ha sido de un 1,2%.

GRÀCIA, EL DISTRITO DONDE MÁS SE HA ENCARECIDO

La mayor subida se ha registrado en el distrito de Gràcia, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 18,8%, seguido por Sant Andreu (17,7%), Sants-Montjuïc (15,9%), Nou Barris (15,6%), Horta Guinardó (14%), Eixample (13,8%), Les Corts y Sant Martí (12,3% en ambos casos).

Panorámica de Barcelona EUROPA PRESS

Las menores subidas de los alquileres se han dado en Sarrià-Sant Gervasi (2,1%) y Ciutat Vella (11,1%). Los precios más altos de la capital catalana se encuentran en Ciutat Vella, con 23,8 euros por metro cuadrado, y el Eixample, con 21,9 euros por metro cuadrado. Por encima de la media están también Sant Martí (21,1 euros por metro cuadrado), Gràcia (20,6 euros), Sarrià-Sant Gervasi (20,4 euros) y Les Corts (18,8 euros).

MALAS PREVISIONES PARA 2024

"El 2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de los mercados", ha valorado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

"Las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado provocaron el cataclismo actual: la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios", ha expresado Iñareta.

En el conjunto de la provincia de Barcelona, los precios de los alquileres han aumentado en un 12,1% durante el 2023, hasta anotar 17,5 euros por metro cuadrado en promedio, mientras que en Catalunya la subida ha sido del 9,7%, hasta los 16 euros por metro cuadrado.

CAE EL PRECIO DEL ALQUILER EN IGUALADA

Por municipios barceloneses, la única caída en precios se ha dado en Igualada, donde los propietarios ahora piden un 5,8% menos por las rentas mensuales de sus viviendas, mientras que, en el lado opuesto, está la ciudad de Badalona, donde las rentas se han incrementado un 19,9%.

Entre las provincias, la tendencia alcista se ha dado también en Girona (9,7%) y Tarragona (9,2%), mientras que Lleida ha tenido una bajada en sus precios del 6,8%.

A nivel estatal, los precios del alquiler han crecido un 10,1% de media, hasta situarse en 12,1 euros mensuales. Barcelona es la capital más cara de toda España para alquilar vivienda, con 20,5 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid, 17,9 euros por metro cuadrado, y Donostia, con 16,8 euros por metro cuadrado. 

Noticias relacionadas