Regresa el Mobile World Congress (MWC) a Barcelona. La capital catalana vuelve a recibir del 26 al 29 de febrero una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, que este curso prevé congregar a 95.000 visitantes, un 7% más que el año anterior, cuando acogió a 88.500 personas.
Sin embargo, la feria seguirá por debajo de las cifras récord de 2019, cuando 109.000 congresistas se reunieron en la ciudad. Este año no se han detallado los puestos de trabajo que generará el evento ni su impacto económico, que el año pasado fue de 460 millones de euros.
2.400 EMPRESAS
Los temas que marcarán esta edición serán la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube, el 5G, así como otros sectores como la movilidad, las finanzas, el gaming o la salud. Más de 2.400 empresas tendrán presencia en la feria, entre las que destacan Amazon, Google, Samsung, Meta o Microsoft.
Este año el MWC también celebraba la décima edición del 4YFN, el evento para las startups que buscan lanzar sus ideas al mercado. El año pasado, 'el hermano pequeño del Mobile' reunió a más de 35 países y un millar de inversores.
SEQUÍA
El director general de GSMA, Mats Granryd, ha explicado que desde la organización son "muy conscientes" de la situación de sequía en la que está Catalunya y, concretamente, Barcelona, por lo que este año no van a conectar las fuentes del recinto ferial.
Se ha detallado que se hará un llamamiento a los visitantes que provienen de otros países y que no conocen la situación de sequía en la región para que consuman agua "con más conciencia".
ALIANZA CON BARCELONA
El Mobile ha ampliado su alianza con Barcelona hasta 2030, iniciada en el lejano 2006. El año pasado, el evento generó 9.100 empleos, 1.700 más que en 2022, en una edición en la que participaron 88.500 personas de más de 200 países de todo el mundo, un 64% más que en 2022.
De la cantidad total de asistentes, el 21% son consejeros delegados, directores generales de empresas y miembros de juntas directivas, y el 56% de los equipos de dirección senior, de los que resalta su contribución a un "turismo de alta calidad".