Turistas paseando por la Rambla de Barcelona, una de las zonas más turísticas de la ciudad

Turistas paseando por la Rambla de Barcelona, una de las zonas más turísticas de la ciudad EUROPA PRESS

Economía

El 70% de los barceloneses considera beneficioso el turismo pero el 61% lo ve al límite

El 56% de los ciudadanos de Barcelona valora este fenómeno como la principal fuente de riqueza para la ciudad, aunque los que lo rechazan apuntan como motivos negativos que influye en el aumento de los precios

3 febrero, 2024 13:52

Noticias relacionadas

El 70% de los barceloneses considera beneficioso el turismo para Barcelona, aunque el 61% cree que se está llegando al límite de su capacidad, según una encuesta municipal que revela que el 56% ve este fenómeno como la principal fuente de riqueza para la ciudad.

Así se desprende de la encuesta “Percepción del turismo en Barcelona 2023” elaborada por el departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos.

¿BENEFICIOSO O PERJUDICIAL?

Una vez superada la pandemia del Covid y recuperadas las cifras turísticas, los barceloneses tienen una opinión sobre el turismo muy parecida a la de 2019: los que lo consideran beneficioso se sitúan en el 70% frente a aquellos que lo ven perjudicial, que representa el 23%. En los vecinos de los barrios turísticos este porcentaje asciende hasta el 28%.

Entre este porcentaje minoritario, los vecinos critican la masificación de algunas zonas de Barcelona como principal problema del turismo. De hecho, según la encuesta, los barceloneses son partidarios de limitar los cruceristas y potenciar los visitantes que llegan por motivos profesionales, formativos, deportivos y culturales.

Turistas llegando a Barcelona en el Crucero Costa Smeralda

Turistas llegando a Barcelona en el Crucero Costa Smeralda GALA ESPÍN Barcelona

El 61% considera que Barcelona está llegando al límite en la capacidad de recibir turistas, frente al 36,4% que defiende que la capital catalana debe atraer más visitantes, unos porcentajes muy parecidos a los de 2019 –un ejercicio anterior a la pandemia– con el 61% y el 35%, respectivamente.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Por su parte, el 21% de los encuestados opina que en Barcelona hay demasiados alojamientos turísticos y el 20% afirma que convive con algunos de estos negocios en su propio edificio.

La mayoría de encuestados continúa pensando que los turistas tienen un buen comportamiento en la ciudad, un 53%, ante el 27% que estiman lo contrario, mientras que el 23,5% asegura haber alojado a algún visitante en su casa.

ECONOMÍA LOCAL

Según la encuesta, el 56% de los vecinos entiende que el turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos de la ciudad, a mucha distancia de cualquier otro sector, y el 79% destaca que genera oportunidades económicas y de trabajo para la ciudadanía de Barcelona.

En opinión de los encuestados, el principal beneficio del turismo es la aportación económica que representa, aunque los que rechazan este fenómeno apuntan como motivos negativos que influye en el aumento de los precios y, sobre todo, que provoca masificación en algunos espacios.

Barceloneses en la Rambla

Barceloneses en la Rambla ARCHIVO

Como consecuencia, entre los puntos que han dejado de visitar algunos barceloneses por la presencia de turistas figuran zonas como la Rambla, la Sagrada Família, la plaza de Catalunya, el paseo de Gràcia o el frente marítimo.

DESCENTRALIZAR EL TURISMO

En un comunicado, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha apuntado que las percepciones ciudadanas que emanan de esta encuesta “avalan” la apuesta del consistorio “para priorizar la gestión del turismo, desplegando medidas que ordenen la movilidad turística, que desconcentren la oferta de atractivos y que mejoren los flujos en el espacio público en las zonas de mayor afluencia”.

También ha destacado el hecho de que la influencia económica del turismo gane protagonismo en la encuesta, “ya que es un buen reflejo de la coyuntura de recuperación vivida a nivel global durante el año 2023”.