Panadería Vivari de la calle Consell de Cent, en el Eixample

Panadería Vivari de la calle Consell de Cent, en el Eixample SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

El Gremi de Restauració exige al Ayuntamiento que inspeccione todas las macropanaderías de Barcelona

El 85% de estos establecimientos incumplen la normativa municipal de forma repetida, según indicó este medio

23 febrero, 2024 18:22

Coto del Gremi de Restauració a las macropanaderías. El ente que dirige Roger Pallarols ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a inspeccionar a fondo cuántas macropanaderías incumplen la normativa municipal. Tal y como afirmó Metrópoli, el 85% de estos locales incurren en competencia desleal.

La ordenanza vigente limita a 20 metros cuadrados la superficie de los locales (con un aforo máximo de 14 personas). También venden cerveza y demás bebidas alcohólicas, productos que no son de la especialidad panadera, como ensaladas o carne con patatas; o incluso menús del día.

Incumplimiento generalizado

"El incumplimiento en este segmento se ha generalizado", apunta el Gremi en un comunicado en redes sociales. Además, señala que "sorprende la escasa efectividad de la administración, ya que los expedientes sancionadores nunca se cumplen: se abandonan, caducan o se archivan sin motivo aparente", concluye.

En 2019, el Gremi de Restauració presentó una denuncia contra 70 establecimientos de estas cadenas, que fue ignorada por el consistorio. Una nueva inspección realizada en 2023 mostró que, pese a los reiterados incumplimientos constatados por el Ayuntamiento, todos los locales seguían operando sin cumplir la normativa. Ahora, el Gremi vuelve a la carga y pide una nueva inspección.

Cadenas con más presencia

Según ha podido comprobar este medio, las cadenas que lideran el mercado en Barcelona son 365 y Vivari, con más de 100 franquicias cada una. Le siguen la marca Santagloria, con medio centenar; El Fornet, con 365, y Granier, con más de una veintena.

Las zonas más tensionadas por las macropanaderías son el Eixample o Ciutat Vella, dos distritos que concentran casi la mitad de las licencias de hornos con degustación concedidas en los últimos años.