Una panadería Vivari en el número 93 de la avenida del Paral·lel

Una panadería Vivari en el número 93 de la avenida del Paral·lel SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

Las panaderías tradicionales exigen al Ayuntamiento de Barcelona frenar la "invasión" de Vivari o 365

El Gremi de Flequers y el Gremi de Restauració sostienen que el 85% de las macropanaderías incumplen la normativa municipal

6 marzo, 2024 11:04

Las panaderías de Barcelona también cargan contra la degustación. El Gremi de Flequers se suma a la denuncia del Gremi de Restauració contra las macropanaderías como Vivari o 365, que están "invadiendo" la ciudad y "terminando con el oficio tradicional".

La denuncia exige terminar con la situación de ventaja competitiva que viven estas cadenas, que en más de un 85% de los casos incumplen la normativa municipal, tal y como informó Metrópoli. Pese a ello, las reiteradas denuncias al Ayuntamiento no han surtido efecto y estos negocios siguen proliferando por toda la geografía barcelonesa.

Normas incumplidas

La ordenanza vigente limita a 20 metros cuadrados la superficie de los locales de degustación (con un aforo máximo de 14 personas). También venden cerveza y demás bebidas alcohólicas, productos que no son de la especialidad panadera, como ensaladas o carne con patatas; o incluso menús del día. Todas estas normativas son ignoradas en la mayoría de los locales con degustación.

En 2019, el Gremi de Restauració presentó una denuncia contra 70 establecimientos de estas cadenas, que fue ignorada por el consistorio. Una nueva inspección mostró en 2023 que, pese a los reiterados incumplimientos constatados, todos los locales seguían operando.

Perjudicados

Los primeros perjudicados de esta anómala situación son los trabajadores del sector, que en las macropanaderías cobran 407 euros mensuales menos que el camarero de un bar, pese a realizar similares tareas, tal y como admiten los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

"Este negocio devorador está acabando con la riqueza y calidad de la oferta comercial de Barcelona", aseguró Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració, a este medio. El Gremi también sostiene que "el incumplimiento es generalizado" y asegura que "sorprende la escasa efectividad de la administración, ya que los expedientes sancionadores nunca se cumplen: se abandonan, caducan o se archivan sin motivo aparente".