Eva Rosell (BHH): "Soy la única CEO de los 'hubs' de Barcelona: no me creo que no haya más mujeres líderes"
En un coloquio en el Círculo Ecuestre, la directiva ha puesto en valor el ecosistema de salud digital de Barcelona, "que está en el punto de mira de toda Europa"
8 marzo, 2024 11:04"Soy la única mujer CEO de los hubs de Barcelona". No por normalizada sigue siendo insólita esta afirmación de Eva Rosell en el Círculo Ecuestre de Barcelona, durante un coloquio celebrado este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. La ejecutiva, que dirige el Barcelona Health Hub (BHH), señala que "algo no se está haciendo bien" y sostiene que "no se cree que no haya más mujeres aptas para liderar proyectos".
La directiva ha destacado que, de las 60 startups que conforman su ecosistema, solamente nueve están dirigidas por mujeres. Aunque en las plantillas cada día hay más paridad, falta trasladar ese empujón a los ámbitos de dirección. "Necesitemos que nos den oportunidades", ha aseverado Rosell, tras la presentación Silvia Parés, socia PwC Responsable del Sector Retail & Consumo y miembro de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre.
Barcelona, capital de la salud digital
Durante la intervención, la CEO de BHH ha aprovechado para poner en valor a Barcelona como capital de la salud digital. "El potencial de esta ciudad, con institutos, investigación, hospitales e industria, no lo tiene ninguna otra", ha afirmado Rosell, quien ha señalado que la tradición de las pymes catalanas ha creado un tejido muy potente de empresas del sector salud, desde startups a gigantes del sector. "Sabemos que no somos buenos en todo, pero en salud somos referentes", ha declarado.
Durante la charla también se ha reflexionado sobre el fenómeno expat, muy ligado a la llegada de empresas extranjeras a un polo de salud como Barcelona. "No es un fenómeno que me guste el de los nómadas digitales, creo que las ciudades crecen con la gente que se queda en ella, y va a la panadería cada día o lleva a los niños a los colegios. Quizás es que soy demasiado romántica", sostiene Rosell.
El Barcelona Health Hub, pegamento del sector
El ecosistema de salud en la capital catalana está sostenido por la entidad que dirige Rosell, el Barcelona Health Hub. Durante la charla, se ha recordado los inicios del hub hace poco más de cinco años, cuando una retahíla de casualidades llevó a los socios fundadores a instalarse en el recinto modernista de Sant Pau, un lugar idóneo desde el que dirigir las operaciones de un hub health. Entonces, 5 empresas emergentes se instalaron en 500 metros cuadrados del recinto. Desde aquel lejano 2018, la entidad no ha dejado de hacerse grande.
Hoy, tras poco más de un lustro, el Barcelona Health Hub es un gigantesco espacio de 7.500 metros cuadrados, con 500 miembros y 60 empresas instaladas en él, el más grande de Europa en este ámbito. La entidad se ha convertido en un pegamento que aglutina a todo un sistema de life science en el que convergen tradición sanitaria, grandes hospitales, aseguradoras, empresas emergentes, talento y voluntad de innovación.