Instalaciones de Ricardo Albiñana Films en la calle de Vilana

Instalaciones de Ricardo Albiñana Films en la calle de Vilana MA Barcelona

Economía

La histórica productora Albiñana Films quiebra con un agujero de 5,5 millones

La ruina es de tal calibre que el juzgado se ha abstenido de designar administrador concursal

25 marzo, 2024 23:30

La veterana productora de anuncios publicitarios Ricardo Albiñana Films está a punto de dar la boqueada. Un auto del Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores voluntario. El balance presentado es todo un poema. No queda ni un solo activo en pie, mientras que las deudas alcanzan los 5,5 millones.

Quebrantos

Semejante descuadre significa que en ningún caso podrá resarcirse a los afectados, entre los que figuran tanto proveedores privados como administraciones públicas. El importe de los saldos pendientes ya lo pueden ir apuntando en sus respectivas listas de fallidos.

Dada la situación de devastación total, el juzgado se ha abstenido de nombrar administrador concursal, porque no quedan fondos para abonarle los honorarios. Los perjudicados que representen como mínimo el 5% del pasivo disponen de quince días para solicitar que se designe tal profesional.

Conjeturas

Los acreedores pueden pedirlo en tres supuestos. Primero, si consideran que existen indicios de que el deudor hubiera realizado actos perjudiciales para la masa activa. Segundo, si se dan las condiciones necesarias para el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra el administrador. Y tercero, si hay sospechas de que la quiebra pudiera ser declarada culpable.

Instalaciones en la “upper Diagonal”

Ricardo Albiñana Films es una de las más veteranas productoras de anuncios de España. Su sede social y el estudio de grabación radican en la parte alta de la Ciudad Condal, en la calle de Vilana, entre la clínica Teknon y el paseo de la Bonanova. Dicho inmueble no le pertenece, sino que lo ocupa como arrendataria.

La fundó el conocido productor Ricardo Albiñana Abella en 1983. La lideró hasta 2014. Falleció en 2021, a los 76 años.

Testaferros

Sus hijos Ramsés y Ricardo Albiñana Ribes tomaron el relevo de la dirección, aunque se refugiaron tras las bambalinas. Oficialmente, el administrador era su hombre de paja, Ricardo Cofiño Barberá. Este individuo se dedica desde hace más de tres décadas a actuar de administrador en sociedades con problemas agudos y al borde del precipicio. Cofiño cesó en 2023 y el bastón de mando pasó a otro personaje de corte similar llamado Luis Costa Millaruelo.

Socios

Rosa María Ribes Almiñana, viuda de Ricardo Albiñana Abella, es titular del 18% del capital. El resto de las acciones se encuentra en manos de sus hijos Ramsés y Ricardo.

Ricardo Albiñana Films facturó 5,2 millones de euros en 2022 y encajó unas pérdidas de 0,4 millones. Los números rojos continuaron en 2023, con medio millón más. La compañía posee en Portugal y Francia sendas filiales, cuyo futuro no es otro que el desguace. Asimismo es titular de Bacteria Films, que dirige Ricardo Albiñana Ribes.