Josep Sánchez Llibre en el acto de Rethink Barcelona, en Foment

Josep Sánchez Llibre en el acto de Rethink Barcelona, en Foment MA

Economía

Sánchez Llibre pide un nuevo pacto: “Sin vivienda habrá una ruptura social”

El presidente de Foment apuesta por la colaboración público-privada, “cuando sea necesario” para afrontar la cuestión tecnológica, el cambio climático y la desigualdad en el área metropolitana de Barcelona

4 abril, 2024 10:51

La desigualdad debe combatirse porque pone debilita la cohesión social, pero también porque es aprovechada por “los populismos” para poner en cuestión el sistema democrático. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, tiene claro que en el área metropolitana de Barcelona la desigualdad debe afrontarse con convicción, con políticas atrevidas, y para ello entiende que es imprescindible “ir de la mano con el tercer sector”.  El peligro, a su juicio, es evidente, con la mirada puesta en algunos problemas metropolitanos: “Sin vivienda habrá una ruptura social”.

Sánchez Llibre lo ha señalado en la presentación del tercer informe de Rethink Barcelona, una iniciativa de la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball, que preside Fèlix Riera. En el acto, en la sede de Foment, que ha presentado Ciril Rozman, vicepresidente de Agbar, se ha incidido en la necesidad de contar con mejores indicadores en el área metropolitana que permitan afrontar con más garantías retos como la transformación para conseguir ciudades inteligentes, el cambio climático y, principalmente, “las desigualdades sociales”.

Fèlix Riera, Sánchez Llibre, Ciril Rozman y Glòria Marin, en el acto de Rethink Barcelona

Fèlix Riera, Sánchez Llibre, Ciril Rozman y Glòria Marin, en el acto de Rethink Barcelona MA

Sánchez Llibre ha tomado como ejemplo el de Llum Delàs, presidenta de la Fundación Roure, que participó en una de las sesiones de Rethink Barcelona. El tercer sector debe estar en el centro, porque es el que “conoce mejor las necesidades sociales”, como ha señalado Fèlix Riera en su intervención en el acto. Con esa idea de Delàs, que pide empresas socialmente responsables, Sánchez Llibre ha insistido en hacer un mayor esfuerzo, que debe ir acompañado de políticas públicas claras, y, especialmente, "en vivienda". En ese sentido, ha pedido que la Ley de Mecenazgo sea una realidad, que se mejore en una fiscalidad más ágil y en fomentar “cuando se necesite, en las actuaciones que lo reclamen” la colaboración público-privada.

El informe de Rethink Barcelona considera que en tres cuestiones muy concretas, que serán clave para la transformación de las ciudades en los próximos años, no hay indicadores claros o cuesta mucho lograr una definición que lleve a implementar políticas eficaces. Se trata de todo lo que se relaciona con la ciudad inteligente, con la tecnología, que permitirá una nueva forma de gobernar la ciudad. El segundo es el cambio climático, con la necesidad de detectar aquellos contaminantes que sean más graves para los ciudadanos. Y el tercero es la desigualdad, con una atención mayor sobre ciudadanos “que no pueden afrontar sus economías porque no acceden a lo más básico”.

¿Cerrar nucleares?

Para Sánchez Llibre hay un elemento clave y es la competitividad. Con la idea puesta en esa transformación verde, para que el área metropolitana de Barcelona pueda superar el cambio climático, el presidente de la patronal catalana señala que se debe tener en cuenta la realidad. “Se va en una línea de cerrar las centrales nucleares, pero la energía que se quiere sustituir no la cubre la energía de las renovables. O incrementamos esa potencia de las renovables o no podremos prescindir de la energía que ya tenemos ahora”.

Eso le ha llevado a Sánchez Llibre a insistir en otras cuestiones, más dirigidas hacia la desigualdad, con la mirada puesta en la vivienda. Y para ello es vital “una relación entre el tercer sector, las administraciones públicas y las empresas”. La vivienda se coloca en el centro. “Sin vivienda habrá una ruptura social”, ha zanjado, con la petición a todos los dirigentes políticos de que apliquen medidas urgentes.