Logo de la librería Laie en la calle Pau Claris

Logo de la librería Laie en la calle Pau Claris

Economía

La red de librerías Laie pierde 6 millones de euros en los últimos tres años

La inmaculada trayectoria de la empresa cultural catalana se truncó a raíz de la pandemia, pero en el último ejercicio ha iniciado la senda de la recuperación tras reducir pérdidas y disparar ingresos

17 abril, 2024 23:30

Las librerías Laie tropiezan tras la pandemia. En 2022, la corporación Laietana de Llibreteria, que engloba la emblemática librería de la calle Pau Claris, su cafetería, y una veintena de tiendas culturales repartidas por los museos de España, perdió 750.000 euros. Sólo en los últimos tres años la compañía acumula un boquete de 6 millones en pérdidas antes de impuestos.

Pese a ello, parece que ha iniciado la senda de la recuperación, pues casi triplicó su cifra de negocio, que pasó de 12 a 30 millones. A la vez, redujo sus pérdidas, que el año anterior fueron de 1,8 millones; y en 2020, de 3,5.

Tesorería para afrontar el bache

Los beneficios que amasó Laie antes del traspié han permitido acumular tesorería suficiente para financiar el circulante y las inversiones. Además, comprimió sus deudas bancarias en un millón.

Sus pasivos con entidades crediticias son ahora de 6 millones, pero tiene suficiente liquidez para afrontarla, pues su patrimonio también asciende hasta los 6 millones, la mayor parte del cual corresponde a reservas. El valor de sus activos es de 16 millones de euros, de los cuales seis son existencias.

Interior de la librería Laie en la calle Pau Claris

Interior de la librería Laie en la calle Pau Claris

Medio año flojo

La empresa explica que los números rojos se deben a un primer semestre flojo, muy por debajo de las cifras prepandemia. Sin embargo, Laie se recuperó en la segunda mitad del año y logró dejar las ventas sólo un 22% menos que en 2019, antes del estallido del Covid. Además, añade que “no ha podido compensar el aumento de costes de personal una vez finalizados los ERTES, así como el regreso a la normalidad del resto de costes asociados”.

Por último, la empresa ha pasado de recibir 800.000 euros en subvenciones y donaciones en 2021 a solamente obtener 9.000 euros por dicha partida en 2022.

Laie, el rey de los museos

Fundada en 1980 en Barcelona, Laie es una empresa de librerías y tiendas ubicadas en las instituciones culturales y los museos más prestigiosos de España. Su establecimiento buque insignia, la librería-café Laie, especializada en humanidades, se ha consolidado como un espacio de referencia para la cultura barcelonesa.

Además de esta histórica librería, Laie gestiona una veintena de tiendas dentro de los espacios museísticos más boyantes de España, entre los que se encuentran la Sagrada Familia, el CaixaForum, el CCCB, el MACBA, el MNAC, el Park Güell, la Pedrera o el Museu Picasso, entre muchos otros.

Más de 200 trabajadores

La librería de Pau Claris y sus diversas tiendas generan el 98% de cifra de negocio. El 2% restante corresponde a los ingresos de la cafetería ubicada en la librería de la calle Pau Claris y en el café sito en la Pedrera. Su extenso entramado emplea a más de 200 trabajadores.

El consejo de administración está presidido por Montserrat Moragas, la veterana gestora que fundó Laie en 1979 junto a su amiga Conxita Guixà. Las otras sillas del consejo están ocupadas por Claudia Cevenini y los empresarios Diego Hidalgo Schnur y Borja de Cruilles de Peratallada. Antonio Borge Holthoefer ejerce como consejero-secretario y también ocupa el cargo de director general.