Tres diseñadoras internacionales han abierto un espacio para reunir a diseñadores de Barcelona. Lo definen como un hub de reunión del sector, el primero que hay en España, dedicado íntegramente a tender lazos entre emprendedores, generar comunidad, mostrar los primeros productos de marcas incipientes y expander la marca Barcelona por todo el mundo.
El local está ubicado en el número 16 de la calle Portal Nou, en el barrio del Born, y detrás de la iniciativa están las empresarias Lisa Ivarsson, Svetlana Ko y Andrea Stolk, naturales de Suecia, Rusia y Venezuela, respectivamente. El proyecto lleva el nombre de MOØDE United For Fashion. Aunque el Museu del Disseny de Barcelona ya ejerce como gran polo del sector, esta nueva iniciativa busca impulsar desde abajo a los pequeños diseñadores de la ciudad.
Nacido al calor de la pandemia
La primera semilla de la idea nació durante la pandemia, cuando Lisa, Svetlana y Andrea, que cada una de ellas diseñaba ropa por su propia cuenta, se dieron cuenta de que con las tiendas cerradas y los eventos del sector en barbecho, necesitaban exponer sus productos en algún lado. Primero, abrieron una pop up, pero quisieron ir a más y comenzaron a organizar eventos para enseñar las creaciones de multitud de diseñadores de Barcelona, que estaban en la misma situación que ellas.
Así, empezaron a generar una pequeña comunidad, que se fue haciendo grande, hasta que se dieron cuenta de que un espacio físico permanente impulsaría las ventas y serviría de punto de encuentro y referencia. Así, este abril se levantó la persiana del hub de diseño en el Born de Barcelona, que actualmente ya cuenta con 12 empresas exponiendo sus creaciones y numerosas charlas programadas para los meses venideros.
'Networking' de diseño
En concreto, el centro ha proyectado conversaciones sobre negocio y emprendimiento, para ayudar a ideas incipientes; charlas por parte de expertos en diseño y eventos de networking, que generen una red de conversación, ayuda y contactos. "Hacía falta un lugar físico que pusiera un poco de orden, y que sirviera como punto de encuentro, no sólo de Barcelona, sino de España", señala la diseñadora sueca Lisa Ivarsson a Metrópoli. "Desde aquí nos podemos acompañar mutuamente; pues el espacio de tienda es ideal para que los diseñadores comprueben si su producto se vende con facilidad o no", resume Andrea Stolk.
Uno de los objetivos de las tertulias que se organizarán en el MOØDE es informar sobre negocio, dar ideas para relanzar ideas e intentar "que las marcas no mueran", pues un gran problema de los diseñadores "es que casi siempre están ellos solos ante el peligro, y les falta conocimiento sobre economía y emprendimiento", concluye Stolk.
De Barcelona... a Madrid o París
A largo plazo, la idea es escalar el espacio a nivel nacional y europeo, con más locales en grandes ciudades, pero siempre con Barcelona como punto de referencia. "Aunque vayamos a Madrid o París, entre ceja y ceja siempre querremos presentar a marcas de Barcelona fuera de la ciudad", sostienen las empresarias.