Syra Coffee nació en 2015 en la calle Siracusa del barrio de Gràcia. Entonces, solo era una diminuta cafetería que imitaba una tendencia centroeuropea: el café de especialidad apenas era un rumor lejano sin ninguna implantación en Barcelona. Pero los hábitos de consumo estaban a punto de comenzar a cambiar, igual que pasaba con la cerveza artesana, el vino natural o los derivados de la carne. Hoy, de aquella primera cafetería, han pasado a poseer 43 locales en toda España. Una cifra que se duplicará en los próximos años.
La cara visible de esta marca barcelonesa es la del arquitecto Yassir Rais, fundador y CEO. En conversación con Metrópoli, detalla que el objetivo de Syra Coffee ha sido "democratizar el consumo de café de especialidad". Con precios muy por debajo de la competencia, la marca barcelonesa ha apostado desde sus inicios por "llevar el producto al máximo de gente posible". Aunque los márgenes sean menores, como el café es un producto con alta recurrencia, es importante aumentar la base de clientes.
El 'boom' del café de especialidad despega
Con una cuota de mercado de apenas el 3%, el recorrido del café de especialidad parece no haber tocado aún su techo. La segunda bebida más tomada del mundo se consume "de manera muy industrial o comercial; amarga y quemada, muy asociada al azúcar". Syra Coffe considera que hay que hacer entender "que hay otras maneras de consumir este producto".
¿Y cuál es el proceso que sigue Syra Coffee? La empresa trabaja con productores de todo el mundo, que mandan sus granos a la tostadora de la empresa en L'Hospitalet de Llobregat. Desde ahí, donde también forman a sus baristas para servir el producto de manera adecuada, mandan el café a todos sus locales de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o San Sebastián. Todo el producto es fresco, "pues al final el café es una fruta y debe ser de temporada".
Una de las líneas de negocio más importantes de Syra es la venta del café al grano en tiendas. Tal y como indica Rais, "sería extraño gastarte 2 o 3 euros en un buen café de especialidad, y luego en casa tomar uno mucho más malo".
Barcelona, ecosistema emprendedor
Syra ha crecido al calor del ecosistema emprendedor. La empresa se apoyó en Itnig para desarrollar su plan de expansión: recibió una ronda semilla y abrió una tienda en su coworking del Poblenou en 2019. "Hemos tenido muchos mentores de Barcelona, teníamos muchas carencias y las he intentado complementar con las personas que he conocido", recuerda Rais.
El último proyecto de Yassir y Syra Coffe es el desarrollo de Syra Lab, un espacio que aglutina iniciativas de sostenibilidad y reutilización de alimentos. Entre otras, la plataforma se implica en desafíos ambientales y sociales como la deforestación, la contaminación del agua y la explotación laboral. Para este año, una de las iniciativas puestas en marcha es que la compañía reutilice el 100% del café utilizado en las tiendas.
Puedes escuchar el pódcast completo y otros episodios en nuestro canal de Spotify.