Los trabajadores de Pronovias de El Prat harán huelga el 4 de julio
Aunque todavía no hay acuerdo entre empresa y sindicato, la cifra de afectados desciende hasta los 70 despidos entre personal de fábrica y oficina
25 junio, 2024 23:30Prosiguen las negociaciones por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los trabajadores de la fábrica y oficinas de Pronovias en El Prat de Llobregat y el sindicato CCOO hace una demostración de fuerza. La formación ha convocado una huelga de un día para el próximo 4 de julio, así como una manifestación frente al local de la Rambla de Catalunya de Barcelona para este sábado.
Los trabajadores protestarán contra un expediente de regulación de empleo anunciado por la líder de la moda nupcial en Catalunya por el que, inicialmente, se pretendía prescindir del 25% de la plantilla, unos 85 trabajadores. Tras varias reuniones mantenidas entre el comité de empresa y el departamento de Recursos Humanos --liderado por Lucilla Talamazzi--, esta cifra inicial se ha reducido, por el momento, a los 70 afectados por los despidos, explica el sindicato.
Estas nuevas protestas se suman a los parones parciales de 15 minutos y la manifestación frente a la sede metropolitana que se llevaron a cabo durante la semana pasada, un "aviso a navegantes" de la presión que el sindicato podía ejercer para alterar el rumbo de la extinción masiva de contratos.
Años de pérdidas
Pero, por otra parte, el ERE es uno de los elementos principales --junto con la expansión por Europa y EE.UU-- del plan de la firma que capitanea Marc Calabia para revertir su nefasta situación económica. Sin embargo, CCOO lamenta que no se hayan concretado o explicado las claves de ese plan de viabilidad. La crisis del Covid hizo estragos en la marca fundada por Alberto Palatchi, que cerró 2022 con pérdidas de 277 millones.
En 2023 los principales acreedores de la compañía, el fondo americano Bain Capital, tomaron el control de la misma. El pasado año se logró reducir sensiblemente la deuda hasta los 131 millones tras recibir diversas inyecciones de liquidez, aunque se anotaron pérdidas al cierre del ejercicio por valor de 98 millones.
Pero el ajuste de personal ha chocado de lleno con los representantes de los trabajadores, que "rechazan frontalmente" la extinción de contratos de lo que consideran un ERE injustificado y sobre el que no se ha dado la suficiente información a la parte sindical.
Con todo, las negociaciones avanzan y todavía quedan cuatro reuniones por celebrarse. Los representantes de los trabajadores estudian posibles causas de nulidad para el tijeretazo laboral. De no llegar a un acuerdo al cierre de las conversaciones, el asunto podría quedar en manos de los tribunales.
A la edición de este artículo, Pronovias no ha contestado a las preguntas formuladas por Metrópoli.