Una de las franquicias del grupo Tío Bigotes

Una de las franquicias del grupo Tío Bigotes

Economía

Las empanadas barcelonesas Tío Bigotes aterrizan en París

La cadena que nació en Castelldefels inicia su expansión internacional con una tienda en la Rue du Faubourg du Temple, en la 'rive droit' de la ciudad de las luces

2 julio, 2024 23:30

París, la ciudad de las luces donde nació la alta cocina, tampoco se libra de la fiebre de las empanadas argentinas. La cadena barcelonesa Tío Bigotes acaba de abrir su primer establecimiento fuera de España en la capital francesa.

El local se encuentra en la Rue du Faubourg du Temple, número 38, entre los distritos X y el XI de la ciudad, una zona eminentemente obrera de la rive droit. La tienda de empanadas estará al lado de la Place de la République, epicentro de las protestas de estos días en el país galo contra la victoria del Rassemblement National de Jordan Bardella y Marine Le Pen. Como curiosidad, esta vía aparece fugazmente en La Comédie humaine de Honoré de Balzac.

Las empanadas barcelonesas de Tío Bigotes aterrizan en París

Las empanadas barcelonesas de Tío Bigotes aterrizan en París

Expansión internacional tras conquistar Barcelona

La cadena ofrecerá una carta muy similar a la que tiene en España, con empanadas de todos los gustos y sabores, fugazzetas, bolas de queso, chimichurri para condimentar y alfajores de postre. El lema de la tienda, escrito en letras chillonas, es "las verdaderas empanadas argentinas llegan a París".

Esta es la primera incursión de Tío Bigotes en el extranjero. La cadena que nació en Castelldefels hace casi dos décadas se ha hecho gigante en Barcelona, provincia en la que ya posee una treintena de establecimientos de empanadas y dos locales de smash burgers, ubicados en la calle Muntaner de Barcelona y en Sant Cugat del Vallès.

Tío Bigotes, el rey de las empanadas

El empresario detrás del Grupo Tío Bigotes es Raúl González, argentino afincado en Barcelona, uno de los pioneros de la fiebre de las empanadas. González llegó a Catalunya en 2007 y abrió un local de venta de empanadas con la receta que aprendió de un tío gallego. Hoy fabrica 20.000 unidades de esta comida cada día y acaba de invertir un millón de euros en una fábrica en Barcelona, donde procesan 1.500 kilos de carne a la semana.

Una de las causas de su boyante negocio es la migración argentina. Según el consulado del país sudamericano, medio millón de argentinos viven en España. En Barcelona, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), hay 13.000 personas con este origen, si bien habría que añadirle aquellos que poseen la nacionalidad italiana y tienen origen argentino, unos 15.000 más.

Barcelona, capital París

La expansión a París es un paso habitual en las empresas de Barcelona cuando estas quieren internacionalizarse. Recientemente, ha sido la cadena de librerías low cost Re-Read quien ha dado este paso, tal y como destapó El Economista. La cadena cruzó los Pirineos y se instaló en la avenida Voltaire (precisa nomenclatura para un establecimiento literario). Curiosamente, el Re-Read de París se ubicará también en el distrito XI de la ciudad de las luces, como la franquicia de Tío Bigotes. 

Otra compañía que ha dado este salto este mismo año es la barcelonesa Newcop. Tal y como explicó este digital, la startup de zapatillas de edición limitada ha abierto en el número 19 de la Rue du Temple, en el céntrico barrio parisino de Le Marais, en la rive droite del Sena.