Distrito del 22@ en una imagen de archivo, donde se concentra la mayoría de oficinas en Barcelona / ARCHIVO

Distrito del 22@ en una imagen de archivo, donde se concentra la mayoría de oficinas en Barcelona / ARCHIVO

Economía

Los trabajadores de King, contra las cuerdas: la creadora de Candy Crush 'tiene prisa' por ejecutar los despidos

Publicada

King, la empresa británica --creadora del conocido juego 'Candy Crush'-- que pretende ejecutar un ERE para 47 personas en sus oficinas, tiene prisa por ejecutar los despidos. 

La compañía, en el marco de las negociaciones con los sindicatos, ha asegurado que, de no llegar a un acuerdo durante el periodo de consultas, que finaliza el 30 de octubre, extinguirá los contratos de un plumazo el mismo día 31.

Así lo ha explicado a Metrópoli el sindicato CGT. El pasado septiembre, tras la compra del estudio --que está bajo el paraguas de Microsoft y Activision Blizzard--, la empresa anunció la extinción del 7% de los contratos en las oficinas de la capital catalana.

"Sin embargo, durante los meses previos al anuncio se ha producido un goteo de despidos tanto en King como en otras empresas del grupo. Sabemos de departamentos no muy grandes que han desaparecido al completo", critican.

Deslocalización

"Desde la empresa se nos ha justificado que el ERE está motivado por causas organizativas", detallan. No obstante, concretan que funciones que se desempeñaban en la capital catalana se están trasladando a perfiles senior, otras oficinas del grupo y empresas externas subcontratadas localizadas en otros países como la India.

Interior de las oficinas de King en Barcelona

Interior de las oficinas de King en Barcelona King.com

Bajo la extrema presión de las negociaciones y con un calendario particularmente estricto, fuentes sindicales explican que "no se descarta ninguna acción colectiva", lo que puede implicar concentraciones, manifestaciones o huelgas en una plantilla conformada por cerca de 630 empleados solo en la ciudad.

Asimismo, expresan su preocupación por las "prisas" que King ha dejado ver en todo el proceso, arrancando con los periodos de consultas, avisando de los inminentes despidos y negando un pequeño margen al sindicato para obtener "asesoría legal".

Reclamaciones

 "No es una pelea fácil, pero estamos dispuestos a llegar a donde haya que llegar (...) para preservar los 47 puestos de trabajo", aseveran. Por el momento, el sindicato ha pedido la recolocación de los empleados afectados por los despidos.

La empresa, a su vez, se ha ofrecido a salvar a "cinco o seis empleados en vacantes que ya existían, una concesión que nos parece tímida", más aún cuando las recolocaciones se hacen en "vacantes que ya existían".

Interior de las oficinas de King en Barcelona

Interior de las oficinas de King en Barcelona King.com

Por el momento, las negociaciones continúan y, si bien el CGT ha detectado cierta voluntad de hacer concesiones, el tiempo apremia en el marco de unas conversaciones a contrarreloj que están a escasos días de llegar a su fin.

A la edición de este artículo, King no ha contestado a las reiteradas cuestiones formuladas por Metrópoli.

Un sector en crisis

El ERE en King se enmarca, a su vez, en un contexto de crisis internacional del sector que poco a poco comienza a calar en la capital catalana. Si bien han sido los grandes centros de estudios ubicados en EE.UU los que en los últimos años se han llevado a la peor parte, Barcelona cuenta con un goteo de despidos y externalizaciones.

King, en este caso, llega relativamente tarde. Fuentes consultadas revelan que se debe al mismo proceso de adquisición del estudio, especializado en juegos móviles, por Activision Blizzard en un comienzo y, una vez constituida Activision Blizzard King, la absorción por Microsoft.

"Ha pillado en un momento delicado dentro de la industria del videojuego. Cuando no ha habido despidos, ha habido recorte de derechos. Teníamos la sospecha de que en King nos iba a pasar, pero como estaba en marcha el proceso de compra, no podían hacerse", desgranan.

Terminado este proceso, le llega el turno al estudio barcelonés, pero en marzo cayó la división catalana de Smilegate, creadora del conocido Lost Ark. En esta coyuntura, que arrancó justo después de la pandemia, también han caído la barcelonesa Novarama (Invizimals), Baby Robot Games (Ereban) o Lince Works (Aragami), entre otras.