Este es el barcelonés que ha desaparecido de la lista Forbes: en 2023 estaba en segunda posición
- El expresidente honorífico de la farmacéutica Grifols se jubiló a finales del año pasado dejando atrás deudas pendientes
- Estos son el barcelonés y la barcelonesa más ricos de España, según la lista Forbes
Noticias relacionadas
Con una fortuna valorada en 2.400 millones en 2023, Víctor Grifols Roura ocupaba el segundo puesto entre los barceloneses más ricos y el número 14 del top 100 español. En la lista Forbes de este año ni aparece. ¿Qué ha pasado con el presidente de la farmacéutica Grifols? Se jubiló y ha saldado las deudas pendientes.
En 1973, Víctor Grifols se incorporó en la empresa de su padre y logró convertirla en uno de los mayores gigantes de los productos farmacéuticos derivados del plasma sanguíneo del mundo.
Durante sus últimos años en la compañía, fue presidente honorífico, cargo que mantuvo hasta el 19 de diciembre de 2023, cuando se jubiló. En aquel entonces, poseía el 30,5% de la compañía a través de distintas sociedades cuya propiedad se puede atribuir a él y al conjunto de su familia: Scranton, Deria, Thorthol.
Su participación individual y la de las sociedades participadas por él y sus más allegados hacían que su fortuna sumara más de 2.300 millones. Pero Víctor Grifols abandonó la administración de la farmacéutica dejando una deuda viva.
Una deuda de 5,6 millones de euros
Según consta en las cuentas de cierre del año pasado depositadas en la CNMV (página 122 de los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados), el exintegrante de la lista Forbes debía 5,6 millones de euros a la multinacional, que devolvió en enero de 2024.
Esta deuda, que debía ser asumida por un consejero del grupo, no había sido localizada por la firma bajista Gotham City, que fue la primera en denunciar los conflictos de interés entre la multinacional de hemoderivados y la familia Grifols, propietaria del 32% de la compañía.
Tras la reunión de Grifols con analistas para discutir los resultados financieros de 2023, la empresa experimentó una caída del 35% en Bolsa, alcanzando su mínimo desde 2012. Perdió en un solo día 2.543 millones de euros de capitalización, cerrando la acción a 7,5 euros.
El pasado mes de febrero, la empresa comunicó que los únicos miembros de la familia que aún no formaban parte de la cúpula de la empresa, Víctor Grifols Déu y Raimon Grifols Roura, optaban por dejar sus puestos directivos para centrarse en su rol como accionistas. A partir de entonces, el director consejero de Grifols es Nacho Abia.
De esta manera, se consuma de forma definitiva la salida de la familia fundadora de la gestión diaria de la empresa, tras la crisis desatada por las acusaciones de Gotham City Research.