ERC propone una reducción de la tasa de residuos con un nuevo impuesto turístico
- Los ayuntamientos, obligados a contar con un tributo de residuos en abril de 2025, podrán rebajar este coste con la aplicación un recargo a los visitantes
- Otras informaciones: La Gran Barcelona acelera en materia de residuos para cumplir el estándar europeo
Rebajar el coste de la tasa de residuos con una nueva aportación turística. Esta es la propuesta que ERC ha llevado al Congreso, donde se debatirá el próximo mes de diciembre, y que ha contado con el apoyo del PSOE, Bildu y BNG.
La iniciativa, materializada en forma de enmienda transaccional a la ley del impuesto mínimo del 15% a las empresas multinacionales, contempla que los ayuntamientos puedan reducir el importe del tributo de reciclaje gravando las estancias turísticas.
Si la medida sale adelante, todos los consistorios españoles podrán aminorar dicha cuantía con la implantación de un impuesto turístico, concretamente con la parte que corresponda al impacto de los visitantes en la generación y recogida de residuos.
Tasa obligatoria
La normativa estata obliga a los ayuntamientos a tener aprobado, en abril de 2025, un tributo que cubra el coste íntegro del servicio de recogida, reciclaje, tratamiento y eliminación de los residuos domésticos urbanos.
Los consistorios barceloneses contemplan esta tasa en sus ordenanzas fiscales para el próximo año. En el caso de la capital catalana, que ya cuenta con un impuesto turístico que grava la estancia de los visitantes, la medida propuesta por ERC se materializaría mediante un nuevo recargo en la tasa turística, y es una condición impuesta por los republicanos para dar su apoyo a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales.
Los municipios metropolitanos que no cuenten con impuesto turístico podrán ponerlo en marcha para rebajar la cuantía del tributo de residuos.