Una vivienda en alquiler en Barcelona / EFE
Ya es oficial: así puedes pedir la ayuda de 250 euros para el alquiler en Barcelona desde este lunes
El plazo para solicitar la subvención empieza este lunes y termina el viernes, 23 de mayo
Más información: El mejor pueblo para comprarte un piso cerca de Barcelona, según la IA: "Calidad de vida y precios asequibles"
Noticias relacionadas
El Bono de Alquiler Joven con ayudas de 250 euros mensuales en Barcelona ya se puede pedir. La Agencia de l'Habitatge de Catalunya ha abierto a partir de este lunes, 19 de mayo, y hasta el viernes, 23 de mayo, la convocatoria para solicitar la subvención, que tiene una duración de dos años.
Así, las personas de entre 18 y 35 años incluidos que sean titulares de un contrato de alquiler, habitación o cesión de uso en Catalunya podrán acceder a la ayuda si cumplen con los siguientes requisitos.
Requisitos básicos
Entre los requisitos básicos para recibir los 250 euros se encuentran tener una residencia en Catalunya, estar empadronado en la vivienda para la cual se necesita la ayuda, no deber ninguna mensualidad al momento de hacer la solicitud y contar con ingresos regulares.
De hecho, se fija que los ingresos no pueden ser superiores a 25.200 euros anuales.
Tope al precio del contrato
Además, la Generalitat ha fijado por ámbitos territoriales el importe máximo del contrato para recibir la ayuda.
En el caso del ámbito de Barcelona, el precio de alquiler no puede ser superior a 900 euros por una vivienda o 450 euros por habitación e incluye las comarcas de Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
Una vivienda de alquiler en Barcelona
Cómo presentar la solicitud
Las solicitudes se pueden presentar en la web (https://habitatge.gencat.cat/ca/ajuts/ajuts-pagament-habitatge/subvencions-bo-lloguer-jove/), bolsas que forman parte de la Xarxa de Mediació per al Lloguer Social, oficinas locales de vivienda que colaboran con la Agència de l'Habitatge y en la misma Agència.
Se deberá entregar los recibos del año 2025, que deberán estar todos pagados, en los que debe aparecer: el nombre del inquilino, el propietario, el concepto, el importe de la mensualidad y el mes al que corresponde.
Una segunda oportunidad
A los jóvenes a los que se les haya rechazado el Bono de Alquiler Joven o no se hayan presentado, tendrán una segunda oportunidad. La Generalitat prevé abrir una segunda línea de ayudas de los 20 a los 250 euros mensuales con fondos propios.
El importe se destinará en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico del pago.