Un hombre observa precios de vivienda de compra y alquiler en una inmobiliaria / EFE

Un hombre observa precios de vivienda de compra y alquiler en una inmobiliaria / EFE

Economía

Comprar un trozo de piso por 60.000 euros: el negocio de compraventa de habitaciones se afianza en Barcelona

Habitacion.com surge como una alternativa a la emergencia habitacional y permite adelantar la edad en que uno se convierte en propietario

Relacionado: La web de reseñas de inquilinos de Barcelona llega al área metropolitana: “Me echaron para subir el precio del alquiler”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

¿No te da para la entrada de un piso? Ahora es posible comprar una habitación. Este es el nuevo modelo de negocio que propone la plataforma habitacion.com, cofundada por el empresario barcelonés Oriol Valls.

La start-up emergió en 2024 y ha crecido rápidamente en Barcelona y Madrid. El objetivo, explica Valls en el video presentación de la web, es amortizar el precio de una habitación que las personas que actualmente están en alquiler ya pagan, además de adelantar la edad en que uno se convierte en propietario.

Así, en un futuro, cuando la persona quiera mudarse, puede aprovechar el patrimonio generado para sacarse entre 20.000 y 30.000 euros para la entrada de su primera vivienda.

“Muchas de las alternativas que hay hoy en día son de alquiler, como el flexliving o el coliving, pero no se soluciona el problema de ahorro que tienen los jóvenes. Nosotros ofrecemos una alternativa habitacional”, afirma.

Entre 60.000 y 90.000 euros

Las habitaciones de la plataforma suelen oscilar entre los 60.000 y 90.000 euros y tienen un “estándar de alta calidad”.

Todas ellas están en apartamentos reformados y amueblados. Las habitaciones son de 15 o 20 metros cuadrados e incluyen televisor, nevera, sofá, cama doble y escritorio.

Portal de habitacion.com

Portal de habitacion.com Habitacion.com

Cómo funciona

La propuesta de habitacion.com es importada directamente de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, donde ya se ofrecen hipotecas compartidas entre varios propietarios.

Para adquirir una habitación se puede abonar directamente el importe o pedir un préstamo que se devolverá mensualmente como un alquiler. En cualquier caso, desde el primer momento ya se realiza la firma ante un notario y ya se figura en el registro de la propiedad.

A partir de entonces, los copropietarios definen los usos de los espacios compartidos y establecen unas normas de convivencia.

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria en Barcelona

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria en Barcelona David Zorrakino - EP

Desde la plataforma se encargan de todo el proceso: desde el papeleo, a la gestión de suministros, la venta de la habitación e incluso la gestión del alquiler para quienes buscan sacar un rédito.

Según adelantó Valls en la feria The District, celebrada en Fira de Barcelona, la compañía ya ha vendido 200 habitaciones y cuenta con una lista de espera de 27.000 interesados.

Oportunidad para inversores

Este modelo de negocio también se presenta como una oportunidad de inversión. Mariona, una de las primeras compradoras de habitacion.com, adquirió una habitación en Terrassa hace un año para alquilársela a otros jóvenes y tener un ingreso extra.

En un video de la plataforma, explica que no se necesita mucho capital para invertir con esta fórmula y que siente mucha “seguridad” al tener siempre la opción de revender la habitación, además de estar protegida frente a los impagos de los otros copropietarios.