Un termómetro marca 37ºC en plena ola de calor de verano
Estos son los barrios de Barcelona más afectados por el calor extremo: uno de cada tres edificios son vulnerables
Ciutat Vella o la Vila de Gràcia tienen poca capacidad de ventilación cruzada, al contrario que las viviendas del Eixample
Relacionado: Jordi Valls, sobre la crisis de vivienda en Barcelona: "Se debe incentivar al privado"
Noticias relacionadas
Casi uno de cada tres edificios de Barcelona (el 28%) es vulnerable al calor extremo, ya sea por variables como la poca ventilación natural o por estar lejos de un refugio climático.
Así lo concluye un estudio que firman el grupo de investigación en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente (AiEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Los expertos han elaborado un mapa interactivo que muestra las desigualdades climáticas entre diferentes áreas de Barcelona con el objetivo de que las administraciones puedan definir mejor las prioridades y estrategias de rehabilitación energética de los distritos.
Desigualdad climática
En concreto, el análisis muestra que las condiciones de adaptación varían según la morfología urbana y la historia constructiva de los distintos distritos de Barcelona.
Así, barrios antiguos como Ciutat Vella o la Vila de Gràcia, tienen un bajo potencial de ventilación cruzada, mientras que los edificios de la parte central del Eixample o las de las zonas cercanas a Collserola presentan un mayor potencial de ventilación.
Imagen de las características manzanas del distrito del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
En cuanto al aislamiento térmico, solo lo tiene el 15% del parque edificado de la ciudad y se concentra principalmente en los distritos de Sarrià y Sant Martí.
Refugios climáticos
En el marco del mismo proyecto, también se ha elaborado un mapa interactivo en el que se representan gráficamente las diferentes categorías de los casi 600 refugios climáticos de la red municipal que hay en la ciudad, así como su proximidad a las viviendas.
En términos generales, el 46% de las viviendas se encuentran a un tiempo de desplazamiento a pie inferior a cinco minutos de algún refugio climático.
Estos espacios se catalogan en un 45 % como áreas naturales, 35% como climatizados de acceso gratuito y el resto son lugares climatizados comerciales o de pago.