Una lavandería de La Wash en una imagen de archivo

Una lavandería de La Wash en una imagen de archivo LA WASH

Economía

Javier, dueño de una cadena de lavanderías de Barcelona: "Inviertes desde 40.000 euros y es muy rentable"

La Wash cuenta con unos 400 establecimientos en España y Portugal y aterrizó este 2025 en Irlanda: la hoja de ruta contempla un crecimiento en más ciudades europeas y americanas 

RelacionadoLa Wash, el gigante de las lavanderías que nació en el Clot

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Wash, una empresa de lavandería que nació en el barrio del Clot (Barcelona) en 2011, está inmersa en una potente expansión internacional. Actualmente, cuenta con unos 400 establecimientos entre España y Portugal y este 2025 aterrizó en Irlanda.

Según explican desde la marca, la expansión europea no se limita a Irlanda y Portugal, sino que planean aterrizar en muchas otras ciudades. Además, abren la puerta al mercado americano. 

La firma ya factura más de 20 millones de euros y dispone de una clientela de más de tres millones de personas. En los próximos diez años, la compañía espera contar con 2.000 locales repartidos por medio mundo.

"Ingresos de forma recurrente"

El fundador de la popular cadena es Javier Llacuna, un barcelonés que abrió su primer establecimiento en el número 90 de la calle Clot en 2011. Lo hizo cuando el servicio de autolavandería era un mercado casi desconocido en España, al contrario que en Estados Unidos o Francia. 

Según explicó en una entrevista con Metrópoli en 2024, Llacuna le interesó la idea porque “generaba ingresos de forma recurrente, sin necesidad de estar permanentemente pendiente del espacio”.

Una lavandería de La Wash en Barcelona

Una lavandería de La Wash en Barcelona LA WASH

Un negocio rentable y escalable

Según explicó Llacuna a este medio, es un modelo que encaja a la perfección a los franquiciados que apuestan por la empresa: “es un negocio muy escalable y en el que no es necesario contratar personal”, apunta el empresario.

Para abrir una de las lavanderías de la empresa se necesita invertir entre 40.000 y 150.000 euros, según el modelo de La Wash que quieras explotar, y los resultados suelen ser fructíferos. 

Una de las lavanderías de La Wash en una imagen de archivo

Una de las lavanderías de La Wash en una imagen de archivo

"Solvente, sencillo y rentable"

Según recogen en la página web de La Wash, el modelo está probado y es solvente, sencillo de gestionar, y rentable. Para atraer a franquiciados de todo el mundo, la marca asegura que los interesados cuentan con el apoyo del equipo en todo momento. "Te damos formación, herramientas digitales, marketing y asistencia técnica", explican.

Además, precisan que hay tres tipos de lavandería en los que invertir: La Wash Go --lavandería autoservicio modular y escalable--, La Wash Core --el modelo de lavandería autoservicio líder en el día a día-- y La Wash Prime --lavandería multiservicio de alta gama y máxima rentabilidad--.

Experiencia necesaria

"Buscamos perfiles con sólida capacidad financiera, experiencia demostrada en gestión empresarial, conocimiento profundo del mercado local y, sobre todo, visión a largo plazo y compromiso con el crecimiento del proyecto. La figura del Master Franquiciado actúa como embajador de la marca y motor del desarrollo territorial", recoge La Wash entre sus condiciones para crear una franquicia.

Actualmente, la empresa busca franquiciados en nuevos mercados internacionales, especialmente en países europeos, latinoamericanos y de Oriente Medio.