Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock

Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock

Economía

La 'superilla' corona al Eixample como el imán de los multimillonarios en Barcelona

La peatonalización de las calles de Consell de Cent y Girona junto con las históricas viviendas de la zona han revalorizado el distrito y lo sitúan a la cabeza de los más cotizados por los ricos

Relacionado: La zona de lujo ‘olvidada’ del Maresme reflota: la nueva concesión del puerto de Llavaneres disparará la inversión

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Eixample se ha consolidado como polo de atracción para el mercado internacional. La transformación de las calles Consell de Cent y Girona en peatonales y las viviendas modernistas han coronado el distrito céntrico de Barcelona como el más cotizado de toda la ciudad.

Según datos de la inmobiliaria de lujo Barnes, el Eixample ya supera los 8.000 euros por metro cuadrado, cifras que alcanzan los 10.000 euros en algunas viviendas este 2025.

“El sector del lujo está viviendo un récord de precios y de transacciones en Barcelona”, aseguró el socio director de la agencia en la capital catalana, Albert Milián, el pasado martes en un desayuno informativo.

Desde la inmobiliaria, apuntan a que el encarecimiento viene marcado por la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este incremento de los gravámenes, junto con la inseguridad jurídica y la falta de oferta han provocado que los precios en el segmento ‘prime’ se disparen.

“Son medidas que afectan al residente local y no hay previsión de bajada de precios”, ha detallado Milián.

Vistas de Barcelona

Vistas de Barcelona

Desaparición de las viviendas de menos de 2 millones

Los compradores locales se caracterizan por adquirir viviendas de menos de dos millones de euros. De hecho, han empezado a superar el umbral del millón de euros porque la escasez de vivienda de lujo cuyo precio sea inferior es muy difícil de encontrar y a menudo no les satisface.

En 2026 se habrá liquidado todo lo que está por debajo de lo dos millones. Urge activar mecanismos que generen nueva oferta. No tenemos producto”, advirtió Milián.

El experto explicó que muchos de los pisos en cartera ya ni salen al mercado y se venden en 24 horas. “Barcelona es una ciudad en la que todo se vende”, incidió el director general.

Atracción de inversores internacionales

Pese a las dificultades del mercado inmobiliario, Barcelona continúa a la cabeza de las ciudades más atractivas del mundo para los inversores internacionales, estudiantes y turistas.

Según el último estudio de Barnes, la capital catalana es el cuarto destino con mayor potencial.

“La calidad de vida en España es de las más elevadas en Europa y del resto del mundo. Además, somos más baratos que otras capitales europeas y en los últimos cinco años hemos visto residentes con más de 10 o 15 millones de euros que se interesaban por Barcelona”, explicó el director general.

Portavoces de la inmobiliaria Barnes

Portavoces de la inmobiliaria Barnes Barnes

La capital catalana no solamente goza de un buen clima y calidad de vida, sino que también cuenta con un ambiente festivo, una arquitectura interesante y ha mostrado apoyo a startups y emprendedores tecnológicos.

De hecho, Barcelona es uno de los principales destinos para los nómadas digitales.

Dónde se concentra la demanda de lujo

Según el análisis de Barnes, el Eixample se ha convertido en el barrio más demandado de la ciudad.

Los inversores, atraídos por la transitabilidad en calles del centro como las de las superillas de Consell de Cent y Girona, además de los apartamentos espaciosos de 120 a 200 metros cuadrados, han obligado que la zona se revalorice y gentrifique.

El Eixample cuenta también con viviendas con techos altos y elementos modernistas, construidas entre 1980 y 1950, lo que las convierte en elementos arquitectónicos de gran valor histórico.

Chalet de lujo con piscina en Barcelona

Chalet de lujo con piscina en Barcelona Pixabay

Por otro lado, los barrios de Pedralbes, Sarrià, Sant Gervasi y Turó Park en la zona alta de la ciudad continúan con su target.

Son clientes nacionales e internacionales que encuentran confort en estas zonas residenciales, que disponen de servicios exclusivos como clubes de tenis, gimnasios y centros de belleza.

Además, muchas de las propiedades miden más de 200 metros cuadrados y cuentan con parking, jardín y piscina, en un entorno tranquilo.