El nuevo local de Santagloria de Barcelona

El nuevo local de Santagloria de Barcelona Gala Espín Barcelona

Economía

Alberto, director de un exitoso negocio de restauración: "Se puede abrir una franquicia de cafeterías con 24.000 euros"

FoodBox ha presentado el local número 200 de Santagloria en Barcelona y desde la compañía han asegurado que el 70% de los establecimientos son franquiciados 

Relacionado:Las macropanaderías se ‘adueñan’ del Eixample: Santagloria abre un nuevo local en pleno centro

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las macropanaderías siguen creciendo en el Eixample. Santagloria ha celebrado este jueves, 20 de noviembre, en Barcelona la apertura de su establecimiento número 200, un hito que coincide con un momento de fuerte expansión del grupo FoodBox, propietario de la cadena.

Durante la inauguración, el director general del grupo, Alberto Chamorro, ha detallado uno de los datos que más interés suscitan entre potenciales emprendedores: abrir una franquicia de Santagloria requiere un canon de entrada de 24.000 euros

Acceso relativamente asequible 

Chamorro ha explicado que se trata de un importe especialmente bajo en el sector, ya que FoodBox asume la reforma del local y la puesta en marcha del establecimiento. El franquiciado, por su parte, debe afrontar el pago de royalties —la parte más costosa del modelo, aunque la compañía no ha precisado el importe exacto— y hacerse cargo del alquiler del espacio.

En la presentación, a la que también han asistido el presidente de FoodBox, Enrique Francia, y la directora de Santagloria, Lorena Alcázar, han asegurado que en todas las marcas de FoodBox la barrera de acceso es relativamente asequible frente a otros operadores del sector.

En concreto, el canon de entrada en cadenas como Lateral, Vezzo, Papizza o MasQMenos, también oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros.

Celebración de la apertura del local 200 de Santagloria

Celebración de la apertura del local 200 de Santagloria GALA ESPÍN Barcelona

Un 70% de locales franquiciados

En el caso de Santagloria Coffee&Bakery, el 70% de los 200 locales actuales son franquicias. Por ello, los directivos han destacado la importancia de hacer un seguimiento exhaustivo de los franquiciados para garantizar que la marca mantenga su esencia original.

"El secreto de Santagloria y del grupo FoodBox es la apuesta que hacemos por el personal. Hacemos formaciones constantes --y presenciales--con todos los empleados y garantizamos que haya mucha comunicación y valor de marca", ha asegurado Alcázar. 

En pleno centro 

El nuevo establecimiento, como avanzó Metrópoli, se encuentra en el número 100 de la calle Pau Claris, en pleno corazón de Barcelona, la ciudad donde nació la marca en 1963.

De hecho, se trata del local más céntrico de la marca, que empezó su extensión en la capital catalana con el objetivo de acercarse a todos los barrios y fidelizar a los residentes. Además, es uno de los más grandes, con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados. 

200 locales operativos

Con esta apertura, la cadena alcanza los 200 locales operativos en España, Portugal, Andorra y México, de los cuales 177 son franquiciados y 23 son propios.

La compañía cerró 2024 con ventas superiores a 82 millones de euros y prevé alcanzar los 300 establecimientos en 2027, manteniendo un ritmo medio de 40 aperturas anuales.

El impulso internacional ha sido clave: hace pocos días, Santagloria inauguró su primer local en México, ubicado en Mérida (Yucatán), dentro del acuerdo de máster franquicia con Marcas INDEF, que contempla la apertura de 50 locales en cinco años.

El nuevo local de Santagloria durante las obras

El nuevo local de Santagloria durante las obras SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"Modelo de negocio atractivo para franquiciados"

Chamorro ha destacado que llegar a las 200 aperturas “confirma un modelo de negocio sólido, atractivo para clientes y franquiciados, y con un gran potencial de crecimiento nacional e internacional”.

Alcázar, por su parte, ha subrayado el valor simbólico de esta apertura en Barcelona y la importancia de mantener “la esencia de panadería de barrio con la calidad e innovación que exige el cliente”.

"Todas las licencias en orden"

Durante la presentación, los responsables de la marca de restauración han asegurado que tienen "todas las licencias en orden" ante la oleada de denuncias del Gremi de Restauració a las macropanaderías que incumplen la normativa.

"Nos aseguramos al máximo antes de abrir cualquier local en todas las ciudades en las que operamos", ha sentenciado Francia

285 establecimientos de FoodBox 

FoodBox, fundado en 2015, gestiona actualmente 285 establecimientos, entre propios y franquiciados, y cerró 2024 con 150 millones de euros de facturación. Su portafolio incluye siete marcas: Santagloria, Lateral, Vezzo, Taberna del Volapié, Papizza, MásQMenos y L’Obrador.

El grupo prevé un crecimiento acelerado durante los próximos años, con el objetivo de alcanzar 500 locales en 2028, impulsado por la expansión de Santagloria, el crecimiento de Vezzo y el desarrollo continuado de Lateral en ubicaciones singulares.