Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock

Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock

Economía

Barcelona es la segunda ciudad de la UE donde más cuesta pagar el alquiler: "Entre un 64% y 74% de los ingresos"

La capital catalana sufre una alta densidad urbana y una escasez de suelo debido a su geografía, lo que limita la expansión de oferta, mientras que el alquiler turístico y el arrendamiento temporal encarecen el mercado

Relacionado: Collboni urge a la UE a financiar directamente a los ayuntamientos para frenar la crisis de vivienda

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas más inaccesibles para quienes alquilan. Según un informe del Consejo Europeo, los barceloneses destinan hasta un 74% de sus ingresos brutos al alquiler, situando así a la ciudad en el segundo puesto en la UE, solo por detrás de Lisboa. 

La capital catalana sufre una alta densidad urbana y una escasez de suelo debido a su geografía, lo que limita la expansión de oferta, según el director general de ACV Gestión Inmobiliaria, Iñaki Unsain. 

A su vez, el boom del alquiler turístico y el arrendamiento temporal ha encarecido aún más el mercado, sin que los salarios locales hayan seguido el mismo ritmo. 

Efecto rebote

Las regulaciones en Cataluña, han "protegido" al inquilino, y esto ha provocado un efecto rebote: la rentabilidad para los inversores se ha reducido y, por tanto, la oferta ha caído hasta un 19% en el parque de alquiler

Esto significa que muchos residentes pagan más de la mitad de su salario para tener un techo. Según el CEO de Equito, Robin Decaux, "los inquilinos desembolsan entre un 64% y un 74% de sus ingresos brutos solo para pagar el alquiler". 

En cuanto a precios, para 2025 la media por metro cuadrado en Barcelona se sitúa entre 4.700 y 4.900 euros, y en las zonas más exclusivas puede superar los 6.000 euros, un incremento mucho más rápido que el de los salarios, hasta 5,6 veces más.

La situación europea

El caso de Barcelona no es aislado, y la situación europea en distintas capitales del continente también es asfixiante, aunque no al mismo extremo

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona AJ BCN

En ciudades como Berlín, Estocolmo o Helsinki, el ratio de alquiler/ingreso está entre el 25% y el 40%, gracias a una mayor oferta pública de vivienda y políticas más centradas en el acceso. 

En Europa del Este, por su parte, ciudades como Budapest o Vilna tienen ratios de entre el 35% y el 50%, con mercados emergentes, bajos controles de renta y una oferta limitada. 

El Consejo Europeo señala que los precios del alquiler en la UE han subido un 72 % en la última década, por encima de la media comunitaria, aunque hay países como Hungría, Lituania o Portugal que han experimentado subidas aún más extremas.

Presión turística y salarios estancados

El mercado del sur de Europa, está tensionado por la escasez de vivienda pública, la presión del turismo y los salarios estancados. 

El ratio tan alto de alquiler frente a ingresos en estas urbes refleja un modelo muy diferente al de los mercados del norte, donde hay más viviendas sociales, más derechos para inquilinos y una regulación más eficiente.

La situación ha llevado al debate europeo a otro nivel: la vivienda ya no es solo una cuestión inmobiliaria, sino una crisis social