Mostrador de uno de los muchos Vivari que tiene la ciudad de Barcelona
Golpe a las macropanaderías de Barcelona: más permisos, salario y vacaciones para los trabajadores
El sindicato UGT alcanza un preacuerdo de convenio con la patronal de hostelería de Catalunya que establece un marco para terminar con la "competencia desleal" a bares y restaurantes
Relacionada: Las macropanaderías 'asedian' una calle de Sants: Vivari ultima su local más grande de Barcelona con 500 m2
Noticias relacionadas
Se acabó el chollo para las macropanaderías-cafeterías. El sindicato UGT ultima un contundente golpe para un sector copado por cadenas y franquicias en forma de convenio colectivo que afectará a nombres más que conocidos, presentes en la inmensa mayoría de las calles de Barcelona.
¿Es un convenio específico creado ex profeso para estas cadenas? No. El sindicato ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para la actualización del convenio de hostelería en Catalunya.
El acuerdo contempla la ampliación de su radio de acción a todos los locales en los que se venda comida y bebida para consumo en su interior o en terraza. Dicho de otra manera: en todo local en el que se pueda consumir comida o bebida, los trabajadores pasarán a regirse por este convenio.
La medida, según confirma el mismo sindicato a Metrópoli, busca establecer un nuevo marco legal que permita actuar sobre un sector que, en muchas ocasiones, "utiliza el hecho de que venden pan para regirse por el convenio de panaderías".
Incremento salarial
¿Qué diferencia hay? La principal es el sueldo de los trabajadores. Su incorporación al convenio supone un incremento salarial de entre 300 y 400 euros brutos mensuales para cada trabajador. La vigencia del nuevo convenio arranca el 1 de enero de 2025. Una vez entre en vigor, deberá abonarse a cada empleado la retroactividad de este año.
Es --explica el sindicato-- una forma de equilibrar también la "competencia desleal" que estos locales ejercen contra bares y restaurantes, precisamente por la ventaja económica que implica poder pagar menos a los trabajadores.
Un local de Vivari en la calle de Pau Claris con Diputació Barcelona
El mismo acuerdo alcanzado entre patronal hostelera y sindicatos contempla un incremento salarial del 15% durante los cuatro años de vigencia: 4% para el 2025, 4% el 2026, 4% el 2027 y 3% el 2028.
Libranzas, festivos y vacaciones
El pacto, que afectará de igual manera a empresas subcontratadas, contempla, en el ámbito de libranzas y festivos, la "posibilidad de acumular el día de descanso semanal en periodos de hasta cuatro meses para el personal fijo-discontinuo, así como una indemnización de 14 días por año trabajado al finalizar contratos --exceptuando los de sustitución".
El nuevo convenio incorpora nuevos permisos retribuidos para causas de fuerza mayor y catástrofes meteorológicas, además de ocho horas anuales para visitas médicas de la persona trabajadora o para acompañar a familiares de primer grado.
La nueva macropanadería de Santa Gloria en Barcelona, en la calle de Pau Claris
Queda también establecido que cuando un festivo no recuperable coincida con el descanso semanal, ese día se recuperará y "consolida el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral". En cuanto a las vacaciones, se aumentarán hasta los 31 días anuales. La jornada se reducirá en ocho horas anuales a partir de 2026.
Seguimiento y cumplimiento
La formación sindical destaca también la incorporación de un protocolo específico y medidas dirigidas al colectivo LGTBIQ+, así como un compromiso de seguimiento y análisis por las partes implicadas del sector de la restauración durante la vigencia del convenio.
En este sentido, explican a este digital que, una vez establecido el nuevo marco, el siguiente paso será, vía delegaciones sindicales y trabajadores, velar por el cumplimiento del convenio --y la incorporación de las macropanaderías-cafeterías-- al mismo. ¿Cómo? Acudiendo a Inspección del Trabajo cuando se detecten irregularidades.
Terraza en una plaza de Gràcia de Barcelona
La fecha para la asamblea no está fijada, aunque se trata de "cuestión de días". Una vez ratificado el preacuerdo, se fijará una segunda fecha para la firma del convenio, que entrará en vigor con retroactividad. Para entonces, en el ámbito laboral, estos polémicos negocios pasarán a tener la misma consideración que bares y restaurantes.
El Gremi de Restauració, a favor
En Barcelona, actualmente, se estima que existen cerca de 400 locales de esta índole, repartidos entre varias marcas y cadenas. Esta expansión por la capital catalana --y la competencia desleal que ejercen contra la hostelería-- es una de las habituales denuncias del Gremi de Restauració.
Locales de El Taller, 365 y Vivari en la avenida del Paral·lel
En conversación con este digital, el director del Gremi, Roger Pallarols, ha destacado que esta es una materia en la que existe una alianza entre la patronal y los sindicatos. Afirma que los representantes de los trabajadores están comprometidos con velar por el cumplimiento del convenio.
No obstante, asegura que hasta la fecha "son las macropanaderías las que no han cumplido y nadie les ha hecho cumplir. Habrá que ver esta vez". "Son los sindicatos los que han de hacer esta acción de denuncia en locales donde no se cumpla el convenio", recuerda.