La calle de Balmes de Barcelona en una imagen de archivo

La calle de Balmes de Barcelona en una imagen de archivo @BCN_construim

Economía

Iñaki Unsain, ‘personal shopper’ inmobiliario: “La mayoría de inversores en Barcelona son nativos que reforman para alquilar”

El experto, con más de 15 años en el sector, asegura que son los extranjeros los que compran pisos en la capital catalana para residir en ellos

Relacionado: Comprar un trozo de piso por 60.000 euros: el negocio de compraventa de habitaciones se afianza en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los inversores de vivienda en Barcelona son vecinos de toda la vida que compran para luego reformar y llevar los pisos al mercado del alquiler. Así lo explica el personal shopper inmobiliario Iñaki Unsain en declaraciones a Metrópoli.

“Son personas de mediana edad que buscan ingresos recurrentes a través del arrendamiento para complementar la pensión que les quedará”, afirma el experto.

Unsain fue el primero en traer la figura del personal shopper inmobiliario de Estados Unidos a España, un agente que está a disposición del comprador para localizar viviendas que se ajusten a sus necesidades.

De mediana edad

En sus más de 15 años de experiencia, el personal shopper ha comprobado que quienes compran vivienda en la actualidad son, en su mayoría, barceloneses de entre 40 y 60 años de alto poder adquisitivo que quieren un rédito de cara a la jubilación.

Además, un 70% de ellos realiza el pago al contado sin necesidad de financiación.

Un hombre observa precios de vivienda de compra y alquiler en una inmobiliaria / EFE

Un hombre observa precios de vivienda de compra y alquiler en una inmobiliaria / EFE

Los que sí adquieren pisos para residir son los extranjeros que buscan un lugar donde sus hijos puedan quedarse durante los estudios o trabajadores que vienen a Barcelona un tiempo fijado al año por motivos laborales.

Cambia el modelo de inversión

Pese al interés de los inversores, tanto para compra como para alquiler, la crisis de la vivienda en Barcelona ha golpeado el sector inmobiliario.

El experto ha indicado que los compradores de la capital catalana apenas buscan operaciones de House Flipping, es decir, comprar, reformar y vender.

No hay producto lo suficientemente barato como para que, sumándole todos los costes de transformación de la vivienda y el margen, se pueda obtener un precio de venta atractivo”, ha explicado.

Alquiler de temporada

Por este motivo, los compradores se decantan por llevar sus pisos al mercado del alquiler, especialmente el de temporada, que no está asociado a los topes de precios fijados por la Ley de la Vivienda.

De media, el personal shopper recibe 40 interesados por anuncio y los suele retirar después de hacer 15 visitas en un día.

Piso en alquiler en Barcelona / EFE

Piso en alquiler en Barcelona / EFE

“La demanda sigue siendo brutal, la gente no deja de venir a Barcelona”, ha asegurado.

En cuanto a dónde se concentra la oferta, el experto ha indicado que se distribuye por igual en toda la ciudad. Aun así, ha señalado los barrios de Sagrada Família, Gràcia y Eixample como los más atractivos para invertir.

Barrios emergentes

En este sentido, Unsain ha detectado algunos barrios emergentes en Barcelona donde los inversores pueden sacar provecho.

Entre los destacados se encuentran la zona de la Sagrera, por la futura estación del AVE y el barrio de más de 3.000 viviendas que planea levantarse de cero en los solares de sus proximidades.

Render de la futura estación de La Sagrera

Render de la futura estación de La Sagrera Cedida a Metrópoli

Por otro lado, el experto ha señalado el Poblenou como otro de los barrios emergentes, un ámbito en el que tanto el sector público como el privado han invertido para llevar a cabo una transformación urbanística y ubicar oficinas modernas que han atraído a ejecutivos de alto nivel.

Asimismo, el barrio de Sants también está en el punto de mira por estar perfectamente conectado gracias a su estación de tren.

Tendencias

El próximo 2026, la emergencia habitacional en Barcelona se mantendrá como hasta ahora. Según las previsiones de Unsain, los precios continuarán tensionados y subirán tanto para el alquiler como para la compra.

En el caso de que se termine por regular el alquiler de temporada, como las diferentes administraciones han anunciado que harán, la crisis no hará más que empeorar. “Los propietarios venderán el piso y se reducirá más la oferta”, ha concluido.