Ernest Sanchez, Managing Partner de Nuclio / METRÓPOLI
Ernest Sanchez, Managing Partner de Nuclio / METRÓPOLI

Ernest Sánchez (Nuclio): "Barcelona necesita ahora más talento y capital"

La 'venture builder' crea startups a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados

Guardar

Fundada en 2016 y con un cambio de rumbo en 2020, Nuclio es un Venture Builder que crea startups a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados. La compañía nace de la mano de Carlos Blanco y otros tres socios y cuatro años más tarde Ernest Sanchez se suma al proyecto. Con más de 20 años de experiencia en el sector, el también socio fundador del fondo de capital riesgo Nekko Capital decide apostar por Barcelona.

Nuclio sale al mercado en 2016 con la idea de ser un Venture Builder con el objetivo de crear empresas basadas en modelos de negocio preexistentes en otros mercados. Sin embargo, en 2020 Sánchez se une con la finalidad de hacer crecer Nuclio, coger velocidad de crucero, crear empresas más sólidas y lograr más acceso al capital.

"TALENTO, RECURSOS Y CAPITAL"

“Al final para crear una empresa se necesitan tres ingredientes, como para hacer pan: harina, agua y sal ¿verdad? Pues con una compañía se necesita talento, capital y capacidad de ejecución”, aclara Sánchez en una entrevista con Metrópoli. “El talento es lo más importante para emprender, es la base de todo, un proyecto puede ser más bueno o más malo, pero si no hay capacidad no hay empresa”.

Ernest Sánchez explica que cuando se armó el nuevo equipo de Nuclio, una de las ramas de la compañía que se quiso potenciar fue el Nuclio Weekend, un evento que organizan cada seis meses con el objetivo de captar talento. “Lo que hacemos es juntar durante un fin de semana múltiples perfiles del sector del emprendimiento que nos permita ver cómo trabajan juntos con una serie de ideas”, indica el empresario. Los proyectos se seleccionan previamente con un equipo de expertos e inversores y tras los cribajes se eligen las siete empresas, formadas por entre cinco y seis personas cada una.

“Antes del proceso de selección se presentan entre 800 y 1.000 personas, acabamos con un porcentaje muy bajo y al final, el proyecto en sí es lo que menos nos interesa, es en lo que menos nos fijamos –aunque deben ser capaces de desarrollarlo--. Las 72 horas nos sirven para ver sus capacidades, el team building, la relación entre ellos y las demás calidades de los aspirantes”, señala. “Es complicado que en un fin de semana nos den visiones de los proyectos que hace meses que están trabajando, pero nos permite ver cómo trabajan las personas y los grupos en conjunto. Nos permite ver si hay talento, si hay potencial y si hay buen liderazgo. Eso es lo fundamental del Nuclio Weekend”.

Ernest Sanchez, Managing Partner de Nuclio / METRÓPOLI
Ernest Sanchez, Managing Partner de Nuclio / METRÓPOLI

CAMBIO DE RUMBO EN 2020

Desde que Nuclio tuvo el cambio de rumo se han constituido 14 startups y todas venían del Weekend, menos dos, aunque el equipo que formaba estas empresas sí había participado en él. “El talento viene de allí, confundir talento con ideas es un error”, argumenta el también socio fundador de Nekko Capital. “En el departamento central de la compañía somos 14 personas --sin contar con CEOs ni miembros que trabajan en las startups---. Entre el desarrollo del negocio, administración, finanzas, operaciones y parte estratégica se debe dar servicio a todas las startups que tenemos. Nuestra tasa de éxito fruto de nuestro equipo es muy elevada y todo gracias al talento, a las personas, al equipo”.

Del nuevo Nuclio, el que salió a la luz el año pasado, salen cuatro patas: el Venture Builder, el Digital School, el NuclioTalent y el Nuclio Digital Plus. “El objetivo al final era crear un core de negocios, sacarle la figura vertical de Nuclio Venture Builder para llamarlo “Nuclio”, generar un ecosistema. Lo que buscamos con estas cuatro patas es talento, capital y acceso a la ejecución. Nuclio se crea como si fuese un planeta central y todos sus satélites son las empresas.  

Nuclio Digital School / NUCLIO
Nuclio Digital School / NUCLIO

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Nuclio Digital School cuenta con un equipo de 60 personas, ha formado a más de 900 estudiantes y tiene un 40% de ventas a nivel internacional. “Tenemos previsto abrir en Lisboa y más adelante a otros mercados, a día de hoy estamos en Barcelona y en Madrid”, apunta Sánchez. “El capital necesita talento y el talento atrae al capital, es el pez que se muerde la cola”, zanja.

“Las startups que no llevan el sustantivo Nuclio irán creciendo solas, con sus equipos, y no tendrán tanta dependencia del ecosistema. Sin embargo, las compañías que tienen el Nuclio delante son los satélites, para nosotros seguirán siendo Nuclio y seguiremos teniendo un control absoluto de ellas”. “En negocios como Housfy nosotros empezamos a diluirnos como socios, ya no estamos en el día a día de la empresa”, aclara el emprendedor a este medio.

BARCELONA Y EL SECTOR TECNOLÓGICO

¿Y cómo ve Barcelona Ernest Sánchez? "Barcelona es un polo de atracción claro, ha sido pionero en clusterizar las empresas de internet en España, pero aún así no estamos en el top 3 de Europa porque ciudades como Londres, París o Berlín nos llevan ventaja. La capital catalana es un polo de atracción de talento por su ubicación, por su entorno cosmopolita y porque perfiles del sector tecnológico quieren vivir en Barcelona. Creo que la ciudad es pionera en empresas del sector de la biotecnología o de la movilidad, aunque con las fintech Madrid también cuenta con buenas compañías, hay más actividad financiera allí", explica Sánchez. 

"La capital catalana cuenta con Travel Perk, Glovo, Housfy y otros posibles unicornios. Hay empresas jóvenes que todavía tienen mucho que demostrar en Barcelona", finaliza Sánchez. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.