Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / EFE

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / EFE

Economía

Foment impulsa un recurso de inconstitucionalidad contra el Impuesto de Patrimonio

Josep Sánchez Llibre define el gravamen de "confiscatorio" y reivindica que "ya hace años que debería haber sido suprimido"

10 diciembre, 2020 12:44

Noticias relacionadas

Josep Sánchez Llibre ha anunciado este jueves que Foment del Treball presentará una solicitud al Defensor del Pueblo para derogar el Impuesto de Patrimonio por ser, asegura, inconstitucional. Durante su intervención virtual en la tribuna Nueva Economía Fórum, el presidente de la entidad ha definido este gravamen de “confiscatorio”, porque grava el ahorro que procede de rentas que ya han tributado, y ha reivindicado que “ya hace años que debería haber sido suprimido”.

Además ha planteado la necesidad de abrir un debate en profundidad sobre todo el sistema fiscal español, para que tenga como único objetivo incentivar economía productiva. Algo que, a su parecer, ahora no es posible “por una presión fiscal excesiva por parte del Govern de la Generalitat (…) y por parte del Gobierno del Estado cuando plantea, con los presupuestos para 2021, un incremento de impuestos y también un incremento del patrimonio que le da carácter indefinido, cuando hasta ahora era temporal”. Así pues, Sánchez Llibre avanza que interpondrán un recurso contra el Artículo 66 y la Disposición derogativa primera de la LPGE.

Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la tribuna Nueva Economía Fórum / EUROPA PRESS

Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la tribuna Nueva Economía Fórum / EUROPA PRESS


PROPUESTA DE FOMENT

Por otro lado, Foment considera imprescindible que las administraciones aceleren la recuperación económica con nuevas políticas fiscales y ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia. Es por este motivo que propone que el Estado emita más deuda pública, hasta alcanzar los 50.000 euros. También plantea que una parte de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación de la Unión Europea se destine a reformas estructurales y que se aplique un aplazamiento y condonación de impuestos, así como de los créditos ICO concedidos por el Estado durante los últimos meses.

DECÁLOGO PARA LA RECUPERACIÓN

Con todo, Sánchez Llibre ha formulado el decálogo de Foment del Treball para afrontar la recuperación: estabilidad política y lealtad institucional, reindustrialización de Cataluña e incrementar el PIB industrial catalán hasta el 23% en 2030, reformulación o reinvención del sector turístico, economía del soft-power, refuerzo del tejido de pequeñas y medianas empresas, desarrollo de infraestructuras básicas en Cataluña, recuperación del sector de la construcción, un pacto educativo que responda a las necesidad de las empresas, la reforma de la administración y el afianzamiento de Barcelona y su metrópoli.