"El objetivo era solucionar el llevarle las llaves a mi madre". Así ha empezado Oscar Pierre, fundador de Glovo, su charla en el 4YFN de este año, que tiene lugar en Fira de Barcelona hasta el próximo jueves, 3 de marzo. El empresario barcelonés, que recientemente ha vendido su empresa valorada en 2.300 millones de euros al gigante Delivery Hero, ha asegurado que la startup echó a andar hace siete años "como si fuese un proyecto de la universidad". "Yo estaba trabajando en Airbus y lo dejé porque no estaba motivado", ha explicado Pierre en el escenario del Banco Sabadell.
"La primera versión de Glovo no era muy ambiciosa, nació para solventar los problemas cotidianos y para hacer recados", ha proseguido. Sin embargo, el emprendedor ha afirmado que el primer punto de inflexión de la compañía para lograr hasta donde han llegado ha sido la mejora del producto. "Primero mejoramos el servicio, luego empezamos a trabajar en otros mercados, y fuimos creciendo y creciendo hasta abrir en Sudamérica o África", ha aclarado Pierre.
INTERNACIONALIZACIÓN
Sin olvidarse de los business angels locales de Barcelona, el fundador de Glovo ha asegurado que tras la mejora de la plataforma lo siguiente fue la expansión. "Creamos una máquina de expansión muy rápido, abríamos y cerrábamos en cuestión de semanas, vimos que podíamos repicar el modelo en otros países y así lo hicimos". ¿La clave para lograrlo? Llamar puertas, contratar talento y estudiar los mercados. "Construimos un equipo con 3 años de experiencia como máximo y entendieron a la primera cual era el objetivo de Glovo. Se especializaron en los mercados donde queríamos llegar y decidimos apostar por ellos". Como ejemplo el ingeniero aeronáutico ha puesto Brasil. "Fue el mercado más rápido, contábamos con un equipo de más de 100 personas y en cuatro meses ya operábamos allí". ¿Y qué pasó? Pierre ha asegurado que "allí no podíamos ser el número uno, así que nos fuimos. El player de allí era Just Eat, operaba en todos los mercados, y en seis meses cerramos porque no contábamos con una posición de liderazgo".
GUERRA EN UCRANIA
Por contra, en Ucrania Glovo es líder. ¿Cómo está afrontando la empresa lo que está ocurriendo allí? "Mi energía la estoy destinando a eso, es lo primordial ahora mismo, Ucrania es muy importante para nosotros", ha señalado en barcelonés. La startup se instaló allí hace cuatro años y el impacto social fue muy positivo. "Hace tres semanas viajé a Ucrania, a nivel personal está siendo muy duro". Desde Glovo están haciendo lo posible para ayudar a la plantilla que tienen allí, formada por 200 personas, "Solo cuatro han decidido irse, pero el resto siguen allí. Con ellos estamos yendo día a día, les hemos avanzado el salario, vamos preguntando constantemente y les hemos ofrecido apoyo psicológico en todo momento". "Es muy fuerte lo que está pasando y no te crees que eso sea una realidad".
VENTA DE LA COMPAÑÍA
El último día del año saltaron todas las alarmas en el ecosistema startupero y es que Delivery Hero tomaba el control de Glovo. Recientemente ha salido la cifra: 2.300 millones de euros. ¿Qué significa esto? "El equipo tenía la opción de vender, de hecho todavía pueden hacerlo, yo personalmente no lo he hecho, es muy pronto todavía", ha indicado Pierre. Con la compra por parte del gigante alemán, el empresario ha asegurado que "tenemos más autonomía ahora que antes y el objetivo es ir más duro". Preguntado sobre si ahora tiene jefe, Oscar Pierre ha afirmado que "no lo siente así, pero que sí que lo tiene".
Y sobre el ecosistema barcelonés, el fundador de Glovo ha señalado que "Barcelona es un gran foco de talento, pero es aún mejor para retenerlo". "Hace unos años solo había un unicornio, el otro día leí que rozamos la docena. Yo he tenido mucha suerte y desde hace unos años estoy invirtiendo en startups de la ciudad", ha zanjado Pierre en el 4YFN.