Las startups de Barcelona se mojan sobre la nueva Ley de startups. El Gobierno aprobó el pasado 10 de diciembre en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley startups para ampliar las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión, tal y como reclamó el sector tras publicar el borrador.
Las tecnológicas barcelonesas, que esta semana se citan en el 4YFN del Mobile World Congress, han asegurado que “es un buen inicio, pero que es necesario seguir trabajando”.
UN 50% MENOS COMPETITIVAS
Fundadores de empresas emergentes como Factorial han indicado que la medida “no impacta en las startups cuando la necesitan, que es cuando nacen”, mientras que Wallbox ha añadido que “es más de lo esperado, pero que las startups seguirán siendo un 50% menos competitivas que las de otros países por los impuestos que deberán pagar sus empleados”.
Laura Urquizu, CEO de Red Points, ha señalado que las “stock options --que consiste en una manera de remunerar a los empleados permitiendo la adquisición de acciones de la empresa a un precio preferente--, deberían ser consideradas ganancias de capital y no de trabajo, como marca el nuevo documento publicado por el Gobierno”.
TALENTO, INVERSIÓN Y REBAJA FISCAL
Paralelamente, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha recalcado que “la Ley de startups sitúa a España por delante de los países europeos en términos de stock options. Así lo ha indicado en la sesión Competing Globally: Spain's Decisive Steps Towards Becoming an Entrepreneurial Nation en el Mobile World Congress (MWC), en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en la que ha hablado sobre las necesidades que debe abordar España para mejorar su emprendimiento. Polo ha apuntalado que se trata de una ley "absolutamente revolucionaria" en términos de atracción de talento y de inversiones.
"La reformulación de un instrumento como son las stock options permite que una persona que hasta ahora tenía una stock option y una deducción de 30.000 euros pasar a tenerla de 50.000, y alargarla 10 años hasta sumar los 500.000 euros. Polo también ha explicado que, con la nueva ley, habrá una rebaja fiscal para empresas pasando de pagar un tipo del 25% en el impuesto de sociedades a un 15% durante un máximo de cuatro años.
Según Polo, todo esto da respuesta a las cuatro grandes necesidades que tiene que abordar España: talento, inversión, escalabilidad de las empresas y la de "hacer de la administración pública un sector público emprendedor". "El objetivo de España es convertirse en el primer país de Europa en términos de inversión en emprendimiento innovador", ha acabado.
CARENCIAS DE LA MEDIDA
¿Qué espera el Gobierno con esta medida? En materia fiscal, los primeros 100.000 euros de inversión en una startup estarán libres de impuestos y, más tarde, habrá una deducción por inversión del 50% en los primeros cinco años de vida del negocio. Además, los inversores no residentes en España sólo necesitarán tener Número de Identificación Fiscal (NIF) y no el NIE. Asimismo, el Ejecutivo se compromete a poner en marcha sandbox regulatorios, entornos regulados que permitan probar las innovaciones del sector, como ya ha ocurrido en el financiero, y mecanismos de contacto con el sector como el Foro Nacional de Empresas Emergentes.
El anteproyecto también recoge que el límite de stock options libres de impuestos pasa de 12.500 euros a 50.000 euros y que los tenedores de las mismas solo tendrán que devengarlas cuando las liquiden.
Paralelamente, los emprendedores exigen un “mejor contexto” de la nueva normativa y “matizar algunas de las propuestas del Gobierno”: Uno de los puntos en los que los emprendedores han hecho más hincapié en la ambición para crear un mayor ecosistema en el territorio e incentivos fiscales para la inversión, atracción y retención de talento.