España cerró el año con récord en operaciones e inversión en el sector de las startups. Con prácticamente una decena de unicornios –empresas valoradas en 1.000 millones de dólares--, el país ha escalado hasta el quinto puesto en Europa con más volumen de compañías emergentes con una valoración tan alta. ¿El secreto? Los CEOs de Red Points, Wallbox, Factorial y Colvin han explicado su experiencia como emprendedores desde el minuto uno hasta levantar millones de euros en rondas de inversiones.
INNOVACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
En la conferencia celebrada en el marco del 4YFN, del MWC, la fundadora de Red Points, Laura Urquizu, ha asegurado que la compañía nació para ser global desde el principio. “Cuando desde el inicio sabes que quieres montar un negocio internacional trabajas para ello, tienes un objetivo, una meta”. Tras pasar por el programa de startups del Banco Sabadell, la firma barcelonesa ha levantado más de 57 millones de dólares en múltiples rondas de inversión. Con presencia en mercados como Estados Unidos, Portugal, Alemania e Italia, la CEO de la empresa ha asegurado que “los inversores internacionales, el ecosistema emprendedor y el networking fueron de gran ayuda para llegar donde hemos llegado”. En este sentido, Urquizu ha afirmado que “España no es el mejor país para construir una empresa”, pero ha aclarado que no tener la sede en Estados Unidos no ha supuesto un problema para seguir creciendo. “Lo importante es el proyecto y el apoyo de los fondos de inversión, no la residencia”, ha zanjado la empresaria.
Wallbox, la firma barcelonesa creada en 2015 de la mano de Enric Asunción y Eduard Castañeda, señala que lo primordial para la compañía es el negocio, después el talento y finalmente los inversores. “Ser internacionales era fundamental para la empresa, así que nos lanzamos para conseguirlo”, ha aclarado Asunción desde el 4YFN. El empresario ha añadido que una de las claves del éxito de la empresa ha sido abarcar múltiples sectores: residencial, privado, el uso de energías renovables y demás. Durante el meeting, el Co-Fundador de Wallbox ha añadido que "tener el apoyo de grandes inversores ha sido un éxito", pero sin dejar de lado los family offices. "Creyeron en nosotros desde el principio, han sido de gran ayuda para nosotros".
EQUIPO ESPECIALIZADO EN CONTRATAR
Jordi Romero, CEO de Factorial, ha hecho hincapié en el talento y en la dificultad de contratar a los mejores perfiles. Tras cerrar una ronda de financiación de 80 millones de dólares liderada por Tiger Global, que supuso la mayor serie B de la historia de España, el emprendedor ha indicado que han apostado por contratar. “Hemos pasado de 100 empleados a una plantilla de más de 500”. “Un centenar de personas se dedican exclusivamente a contratar, tienen un papel fundamental en la empresa y hemos considerado como prioritario invertir por aquí”.
Sergi Bastardas, CEO de Colvin, ha añadido que ellos tuvieron la visión muy clara desde el principio. “Digitalizamos el sistema de las floristerías para que obtener más eficiencia, esa fue la idea desde el principio y es lo que seguimos haciendo”. El fundador de las startup barcelonesa ha clausurado la conferencia aclarando que Barcelona es un gran ecosistema para las empresas emergentes y que la ciudad cuenta con múltiples ítems para lograr ser una de las zonas de Europa con mayor nicho para este tipo de compañías.
TALENTO
¿Algo que habrían hecho diferente? La gran mayoría de ellos han hablado sobre el proceso de contratación. Los CEOs de los múltiples negocios han explicado que les suelen venir perfiles formados en grandes universidades, con grandes experiencias en Sillicon Valley y en multinacionales de renombre pero que luego no saben cómo trabajar en una startup. “A veces alguien que no viene de una empresa grande es mejor, tiene un perfil más técnico y a la larga nos sirve más”, ha explicado la directora de Red Points. “Y son mucho más baratos”, han bromeado el resto.