En España, unos 1.300 millones de kilos de alimentos se desperdician cada año, lo que convierte este problema en una de las principales causas del cambio climático. El reciclaje y alcanzar los residuos cero son objetivos para hacer desaparecer o reducir al máximo las montañas de basura que se generan, pero hay otras opciones que favorecen estos movimientos, como la startup Choco.

La empresa emergente tiene la finalidad de conectar restaurantes y proveedores para digitalizar y facilitar los pedidos de alimentos y bebidas. Oriol Reull, director general de Choco en España, asegura en una entrevista con Metrópoli que “el mercado español avanza hacia la digitalización de los pedidos” y que “la industria alimentaria es muy compleja y hay problemas que no están resueltos”.

DIGITALIZACIÓN DE LOS PEDIDOS

En España hay más de 280.000 restauradores y cada establecimiento tiene decenas de proveedores. “A modo de ejemplo, un local de Madrid cuenta con una treintena de proveedores y cada uno hace el pedido como le parece: uno por WhatsApp, otro por correo y luego está el que llama. Hay errores, malinterpretaciones e ineficiencia, había que solucionar esto porque al final lo acaba pagando el desperdicio alimentario”, explica Reull.

Más allá de la ineficiencia, el directivo hace hincapié en la transparencia. “Un kiwi que se cultiva en Nueva Zelanda y llega a Madrid pasa por muchas manos, es un proceso poco o cero transparente y nosotros usamos la tecnología para hacer una cadena más limpia, más clara. Conectamos restaurantes con distribuidores para ponerles la vida más fácil”.

Oriol Reull, director general de Choco España / CEDIDA

OBJETIVOS

La compañía echó a andar hace cuatro años de la mano de Daniel Khachab y Julian Hammer y hace pocos meses alcanzó el estatus de unicornio con una valoración de 1.120 millones de euros.

Los objetivos de la empresa, que está presente en Europa y Estados Unidos, pasan por “ayudar a cualquier restaurante a digitalizarse” y crecer un 300% en España en el próximo año.

“Queremos expandirnos por las principales ciudades del país y seguir aumentando el número de clientes. En 2026 ningún restaurante hará pedidos de la forma tradicional que conocemos ahora, necesitarán implementar una solución tecnológica para ser más eficientes”, añade Reull.

CADENA ALIMENTARIA "FRAGMENTADA"

En España hay unos 3.000 restaurantes que usan Choco entre Madrid y Barcelona y a nivel global hay en torno a 10.000. “Aquí contamos con 50 trabajadores y sumamos el medio millón si contamos la plantilla general; queremos seguir creciendo y aterrizar en ciudades donde más podemos impactar”.

Empresas como Fismuler, Maison Kayser, Salvaje y Vicio ya usan esta tecnología. “En España somos más selectivos, cada restaurante cuenta con decenas de proveedores y hay mucha pasión por la gastronomía. El problema llega con la cadena alimentaria, que está muy fragmentada, y desde Choco queremos que sea transparente y equitativa. Vamos hacia esa dirección”, zanja Reull.

Noticias relacionadas