La fiesta de la reinauguración oficial del Mercat de Sant Antoni ha tenido un sabor agridulce. A los miles de personas que han disfrutado de la jornada festiva, hay que añadir que otros centenares de vecinos que no ven claro el futuro marcado por el Ayuntamiento para uno de los mercados públicos más emblemáticos de Barcelona.

Miles de personas se han mezclado con curiosos que se han acercado para ver las últimas novedades y descubrir cómo ha quedado el histórico mercado después de nueve años de obras. Los asistentes también han podido disfrutar de una gran oferta de actividades lúdicas.

Los vecinos también han aprovechado que la zona estaba en el punto de mira para hacer visibles sus reclamaciones. Por ejemplo, la plataforma vecinal ‘Fem Sant Antoni’ ha organizado un desfile para reivindicar que el mercado sea de uso vecinal y que se detengan los procesos de especulación que afectan al barrio. Temen, además, que los  precios del nuevo mercado sean más elevados de lo que eran anteriormente, aprovechando que se ha convertido en un centro de atracción público y turístico.

Entre los asistentes de la fiesta también ha habido representantes del Ayuntamiento. La alcaldesa, Ada Colau, y concejales de diferentes grupos municipales, han vuelto al mercado para asistir a la fiesta inaugural y ver las primeras reacciones de los visitantes y vendedores.

Conciertos, exhibiciones, talleres, conferencias y una visita guiada están formando parte de esta reinauguración. Este sábado el Mercat se ha llenado de actividades y de gente con ganas de divertirse mientras observaba cómo ha quedado la remodelación municipal.

Aunque la apertura se hizo el miércoles, 23 de mayo, la fiesta no ha llegado hasta este fin de semana. La respuesta está siendo multitudinaria desde el día de la reapertura del equipamiento, el pasado miércoles, ya que las autoridades calculan que ya han pasado más de 150.000 personas.

TRES ESPACIOS DIVERSOS

Los tres espacios que se han creado a raíz de las obras del mercado y la urbanización de los entornos (la superisla, la plaza de la calle de Tamarit y el espacio del foso, en la planta -1 del mercado) se han transformado en los escenarios de la gran celebración.

Así ha lucido el Mercat en la reapertura oficial / AB



Lo de este sábado proseguirá mañana domingo, con espacio y tiempo para que la cultura popular haga parada pueda manifestarse en los alrededores del Mercat. Este sábado los visitantes han podido disfrutar de los gigantes del barrio y los trabucaires. Además, los más pequeños han podido participar en diversos talleres pensados para ellos. Las actividades infantiles han sido programadas en el espacio del foso. La fiesta continuará este domingo con más actividades y con el estreno del Mercado Dominical del Libro.

Entre los visitantes había vecinos intentando hacer su compra semanal; sin embargo, ante la acumulación de gente han tenido que cambiar su rutina. De hecho, la mayoría de vecinos del barrio, usuarios habituales del Mercat, esperan que las próximas semanas baje un poco la afluencia de gente y vayan recuperando la normalidad.

Los comerciantes, por su parte, se han mostrado satisfechos por la buena acogida del nuevo mercado. Destacan que estos primeros días han notado cómo se ha recuperado gran parte de la clientela que perdieron en el traslado a la carpa provisional. También afirman que el 90% de dicha clientela de estos días es gente del barrio, con ganas de volver a disfrutar de este equipamiento.

Noticias relacionadas